“Juntos Más Barato”: la iniciativa que ayudó a familias de 4 Álamos a ahorrar hasta un 40% en la compra de su canasta familiar

/

Juntos Más Baratos

Durante la jornada de ayer se desarrolló la entrega de más de 70 canastas a familias del barrio de 4 Álamos de Maipú que participaron del proyecto estatal “Juntos Más Barato” impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Esta iniciativa tiene como objetivo alivianar el bolsillo de las personas más vulnerables con compras colectivas de alimentos e insumos de aseo al “por mayor” y así ahorrar hasta un 40% en la canasta familiar básica.

Productos que formaron parte del proyecto "Juntos Más Barato"
Algunos de los productos que las familias pudieron disfrutar de la iniciativa «Juntos Más Barato».

En la actividad, autoridades y dirigentes de cinco organizaciones sociales de Maipú participaron en la preparación de carros con las canastas de compras y acompañaron la distribución en el camión de una de las vecinas.

“Es muy beneficioso para nosotros este 30% o 40% en ahorro, este proyecto es muy interesante, muy bueno para todos. En mi caso particular como dueña de casa, ha sido una gran ayuda y me metí con mucha fe y sé que esto va a funcionar, va a seguir adelante y vamos a seguir creciendo”, comentó Jaqueline Guzmán, dirigenta Organización Juan Cerda.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

Uno de los organizadores es Agencia Mapocho, quien trabajó con la Junta de Vecinos Cuatro Álamos, Junta de Vecinos Juan Cerda, Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins, Agrupación de Emprendedores Persa Parque Tres Poniente y Cristo de la Calle, tienen la visión de que este modelo de compra sea replicable en toda la comuna, para que todos se beneficien de Juntos Más Barato.

«Hoy en Chile pasamos por diversas crísis, entre ellas, una de endeudamiento, en donde cerca del 70% de las familias está teniendo problemas con esta situación, y además, el tema de seguridad alimentaria, donde cerca del 20% de la población padece hambre severa o moderada. Entendemos que son temas que deben ser abordados desde todas las iniciativas posibles y esta en particular resulta ser efectiva ya que el motivante de ahorrar es interesante para cualquier persona», señala Boris Suazo, Gestor de Aprendizaje de la Agencia Mapocho.

Juntos Más Barato beneficia a todas las organizaciones o comunidades que se coordinen en la compra de productos al por mayor que ellos consideren más necesarios. Este herramienta consigue abaratar los costos de la canasta básica de alimentos que consumen en el mes.

“Tratamos de instalar un modelo de compras colectivas con cohesión social. Al final de este pilotaje, vamos a poder hacer que este programa tenga una cobertura nacional y así llegar a cada uno de los territorios con estos beneficios para que las familias puedan comprar en conjunto, puedan conocerse y también puedan tener acceso a mejores vidas”, mencionó Nicolás Navarrete, Director Nacional de FOSIS Chile.

Cabe destacar que Junto Más Barato tiene una arista ligada a la educación financiera y está dirigido a mujeres jefas de hogar que viven en situación de pobreza. Dentro de los apoyos que entrega Fosis está la formación en temas de educación financiera, participación en compras colectivas de productos de primera necesidad para generar ahorro familiar y mejorar el presupuesto, la asesoría y acompañamiento para realizar presupuestos familiares y la gestión con organizaciones comunitarias del territorio para facilitar las compras colectivas.

Jefas de hogar en la iniciativa Juntos Más Barato
Jefas de hogar en la iniciativa «Juntos Más Barato».

Actualmente, la iniciativa del servicio estatal está presente en 10 comunas en la región metropolitana y ya son más de 600 familias las que han participado del programa que cuenta, además, con asesoría y educación financiera para que puedan tomar las mejores decisiones en la compra de alimentos.

«Haremos al menos una compra colectiva mensual y la idea es que a futuro este programa esté abierto para todas las personas de la comuna de Maipú. Es importante mencionar que las comunidades son las que toman las decisiones de cuántas personas y cómo vamos a seguir avanzando», finaliza Boris Suazo de Agencia Mapocho.

«
»