En las inmediaciones de la sede de la Junta de Vecinos Cuatro Álamos, la agrupación «Juntos Más Barato» celebró no solo su primer aniversario de funcionamiento en la comuna, donde han logrado ayudar a cientos de familias a través de compras colectivas, sino que además pasará a transformarse en una cooperativa.
«Somos cinco organizaciones, que fuimos llamadas desde el municipio para formar parte de esta innovadora, y al mismo tiempo, antigua forma de organizar nuestras compras y nuestro bolsillo. Éramos nueve personas, que no nos conocíamos, donde tuvimos que aprender a confiar porque esa era la base del proyecto y no fue fácil», fue parte de lo expuesto por María José Donoso, representante de la JJVV Población Cuatro Álamos.
Junto a la JJVV Población Cuatro Álamos, la JJ.VV. Juan Cerda, la JJ.VV. Bernardo O’Higgins, la Agrupación de Emprendedores Tres Poniente y Misioneros Cristo de la Calle son las agrupaciones que han ejecutado esta alianza que comenzó como un proyecto FOSIS, apoyado por la Municipalidad de Maipú, con la misión de comprar alimentos para las familias más vulnerables de diferentes parte de la comuna.
Juntos Más Barato ha logrado realizar «compras colectivas» a un promedio de cien familias mensuales, las que se han ahorrado un estimado de 30% en sus compras durante este primer año de funcionamiento.

En la instancia estuvieron los representantes de su grupo motor, la directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Metropolitano, Silvia Ferrada, la diputada Claudia Mix, además de la presencia del alcalde Tomás Vodanovic, la DIDECO Nishme Zafe, y los concejales Ka Quiroz, Nicolás Carrancio y Edison Aguilera.
«Somos dirigentes con carácter y combativos, ha sido todo un desafío porque los vecinos tenían que entregarnos su dinero y nosotros devolverle mercadería días después, todo sin conocernos», destacó Donoso.

«Sentimos orgullo de la confianza que hemos generado entre nosotros, donde hemos sido una sola voz, donde en algunas ocasiones chocamos con la autoridad, porque el papel aguanta mucho, pero la realidad siempre nos choca en la cara y es por lo mismo que creemos que las políticas públicas deben ser estudiadas y creadas con los beneficiarios, con los conocedores de los barrios», agregó la dirigenta durante la instancia.
«Tuvimos un episodio donde quisimos bajar los brazos, donde perdimos el objetivo, donde nos sentimos no escuchados, creo que ha sido el momento más complicado de este caminar, pero las nubes pasan y pudimos volver al centro. Es ahí donde llega Jorge Fernández y Ximena Torres representando a la Asesoría y Consultora CIV Litimada, donde nos transformamos en un grupo motor más sólido y pudimos llegar hasta acá», destaca la vecina.

«Como FOSIS estamos muy contentos acá, ha habido una muy buena disposición del municipio y también de vecinas y vecinos de distintos sectores de la comuna que han hecho de este proyecto posible», señaló por su parte la ya mencionada representante de la institución, Silvia Ferrada.
«Es una apuesta difícil, porque se debe confiar en los propios vecinos, porque no hay una institucionalidad constante, porque lo que buscamos es que sean proyectos autónomos. Es difícil elegir los sectores, hemos elegido las comunas con pinzas y acá encontramos una muy buena organización de las cooperativas, de las organizaciones, pero también de los vecinos y como vimos que tienen esa cultura de trabajar juntos decidimos abrir acá el Juntos Más Barato», agregó Ferrada.
Luego de un periodo de 6 meses de plan piloto, impulsado por la institución gubernamental, las organizaciones maipucinas lograron establecerse en la comuna y con la ayuda de Fundación Mapocho y, posteriormente, de la consultora CIV Limitada, lograron consolidar la idea.
«Hemos comenzado con fuerza, pero lo que nosotros esperamos es que la comunidad pueda organizarse y aquí ya se está haciendo. O sea, que nos hayan invitado al primer año de vida, habla súper bien, porque no es una iniciativa organizada por nosotros y nos demuestra que estamos logrando el objetivo de que la comunidad tome autonomía y nos da la esperanza de que en un futuro podrán ser sustentables», complementa la directora metropolitana de FOSIS.

«Esta es sin dudas una política pública que está ayudando a dos cosas que son fundamentales: ahorrar unos pesitos a las familias y promover la organización en los barrios que sabemos, tienen un montón de beneficios», valoró desde su vereda el alcalde Tomás Vodanovic.




En el evento, el historiador local y colaborador de La Voz de Maipú, Óscar Riquelme, fue invitado a exponer sobre la herencia de Maipú y, en especial Cuatro Álamos, en cuanto a proyectos colaborativos como «Juntos Más Barato».
«Estamos en un lugar bien especial, como lo es Cuatro Álamos, ya que es un barrio que tiene áreas verdes, una escuela y mucha cultura comunitaria y eso se demuestra en los vecinos que tienen mucha capacidad para organizarse», explicó el maipucino.
«La comuna de Maipú pasa a ser la cuarta comuna con el mayor crecimiento PIB per Cápita de la Región Metropolitana, en parte gracias a las cooperativas. Eso demuestra que Maipú se caracteriza por impulsar este tipo de iniciativas», expuso.

El futuro como cooperativa de Juntos Más Barato y de FOSIS en Maipú
Ahora que pasarán a ser una cooperativa, optaron por un nuevo nombre: «Aquelarre», en tanto FOSIS continuará trabajando en Maipú con proyectos como Juntos Más Barato. El Fondo manifestó su conformidad con el trabajo municipal y plantean una nuevas forma de ayudar a las personas.
«Es un municipio que fomenta la participación social y queremos seguir profundizándolo. Tal como ha dicho el presidente Gabriel Boric, los ministerios y servicios públicos tenemos que trabajar para que estos proyectos sean sustentables y no dependan del gobierno ni del alcalde de turno», comentan desde FOSIS.
«Esperamos que sigan llegando más proyectos e instancias que impacten en la vida de la gente», manifiesta Tomás Vodanovic.

Deja una respuesta