Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

La Villa Santa Carolina realizó un evento para reconocer el acuerdo de la Agrupación por una Vida Digna y el CESFAM Dr. Carlos Godoy, el cual significo una comodidad para la población en cuanto a temas de salud y atención médica. Esta permitió acercar el consultorio a los vecinos.

Santa Carolina CESFAM Salud
22 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este jueves, la agrupación Por Una Vida Digna, llevó a cabo una actividad para celebrar el acuerdo alcanzado con el CESFAM Dr. Carlos Godoy, el cual consiste en acercar el consultorio a las vecinas y vecinos de la Villa Santa Carolina.

Este proyecto inició durante en el año 2020 como demanda de continuidad de atención frente a la situación de pandemia, cuando las personas no podían concurrir con facilidad al consultorio, y aunque muchos se vieron forzados a atenderse por medios particulares, esto implicaba un problema económico para ellos.

En la misma línea, debido a la distancia entre este edificio y la villa, muchos de ellos no querían correr el riesgo de contagiarse, sobre todo considerando que la mayoría son vecinos de tercera y cuarta edad, algunos con enfermedades de base.

Soledad Jorquera, una de las vecinas del sector, comentó que por esas fechas sufrió un accidente donde fue golpeada por un carro blindado, quedando afectada de sus manos y una de sus piernas, y habría sido gracias a este programa que hoy ya pudo incluso apoyar con la organización y la limpieza de este evento de reconocimiento, según narró frente a funcionarios del CESFAM.

El director del CESFAM Dr. Carlos Godoy, Tomás Lopez, señaló: “Para nosotros fue un desafío. Partimos con una demanda de la de la comunidad de poder sacar el CESFAM de su lugar físico y empezamos a trabajar para sacar a los funcionarios del consultorio. Ellos han valorado mucho esto, todos se ofrecen a organizar sus tiempos, estrategias para venir”.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Los vecinos destacaron la ayuda que ha significado este programa para la comunidad, y cómo entre todos han colaborado para apoyar en el área de salud. El proyecto empezó con 300 ollas comunes, y lentamente ha evolucionado con la colaboración de los vecinos y los funcionarios del CESFAM Dr. Carlos Godoy. Estos últimos se organizan para visitar la sede vecinal y utilizarla para la atención médica.

Durante este año, el servicio ha ofrecido entrega de medicamentos a más de 70 vecinos en jornadas quincenales, campañas de vacunación que han alcanzado a 378 miembros de la comunidad, y 12 jornadas populares de atención de salud que incluyen horas médicas, consultas, nutricionistas, trabajador social y ginecológicas que hay ayudado a 352 pacientes de la villa.

A futuro, según cuentan, buscan realizar talleres de cuidados y primeros auxilios para prevenir algunos riesgos o enfermedades y que la misma comunidad pueda cuidarse cuando el CESFAM Dr. Carlos Godoy se vea sobrepasado.

“Solamente organización y lucha, nos costó un largo proceso, pero al final lo logramos” ,concluye la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Santa Carolina, Elsa Troncoso. “Ojalá se pueda replicar en otras juntas de vecinos, en otras poblaciones, que se acerque el consultorio a la comunidad”, sentenció.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM