Este jueves, la agrupación Por Una Vida Digna, llevó a cabo una actividad para celebrar el acuerdo alcanzado con el CESFAM Dr. Carlos Godoy, el cual consiste en acercar el consultorio a las vecinas y vecinos de la Villa Santa Carolina.
Este proyecto inició durante en el año 2020 como demanda de continuidad de atención frente a la situación de pandemia, cuando las personas no podían concurrir con facilidad al consultorio, y aunque muchos se vieron forzados a atenderse por medios particulares, esto implicaba un problema económico para ellos.
En la misma línea, debido a la distancia entre este edificio y la villa, muchos de ellos no querían correr el riesgo de contagiarse, sobre todo considerando que la mayoría son vecinos de tercera y cuarta edad, algunos con enfermedades de base.
Soledad Jorquera, una de las vecinas del sector, comentó que por esas fechas sufrió un accidente donde fue golpeada por un carro blindado, quedando afectada de sus manos y una de sus piernas, y habría sido gracias a este programa que hoy ya pudo incluso apoyar con la organización y la limpieza de este evento de reconocimiento, según narró frente a funcionarios del CESFAM.
El director del CESFAM Dr. Carlos Godoy, Tomás Lopez, señaló: “Para nosotros fue un desafío. Partimos con una demanda de la de la comunidad de poder sacar el CESFAM de su lugar físico y empezamos a trabajar para sacar a los funcionarios del consultorio. Ellos han valorado mucho esto, todos se ofrecen a organizar sus tiempos, estrategias para venir”.
Los vecinos destacaron la ayuda que ha significado este programa para la comunidad, y cómo entre todos han colaborado para apoyar en el área de salud. El proyecto empezó con 300 ollas comunes, y lentamente ha evolucionado con la colaboración de los vecinos y los funcionarios del CESFAM Dr. Carlos Godoy. Estos últimos se organizan para visitar la sede vecinal y utilizarla para la atención médica.
Durante este año, el servicio ha ofrecido entrega de medicamentos a más de 70 vecinos en jornadas quincenales, campañas de vacunación que han alcanzado a 378 miembros de la comunidad, y 12 jornadas populares de atención de salud que incluyen horas médicas, consultas, nutricionistas, trabajador social y ginecológicas que hay ayudado a 352 pacientes de la villa.
A futuro, según cuentan, buscan realizar talleres de cuidados y primeros auxilios para prevenir algunos riesgos o enfermedades y que la misma comunidad pueda cuidarse cuando el CESFAM Dr. Carlos Godoy se vea sobrepasado.
“Solamente organización y lucha, nos costó un largo proceso, pero al final lo logramos” ,concluye la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Santa Carolina, Elsa Troncoso. “Ojalá se pueda replicar en otras juntas de vecinos, en otras poblaciones, que se acerque el consultorio a la comunidad”, sentenció.
Deja una respuesta