,

Concejalía de Ka Quiroz levanta encuesta para mujeres y disidencias sobre acoso callejero en Maipú

/

encuesta acoso callejero

Hace aproximadamente un mes, la concejala Ka Quiroz dio a conocer en su cuenta de Instagram una iniciativa que levantó junto a su equipo: una encuesta sobre acoso callejero en la comuna.

La encuesta se da en el contexto en el contexto de redacción de la Ordenanza de Acoso Callejero, proyecto que también fue impulsado desde la concejalía de Ka Quiroz, quien actualmente preside la Comisión de Género y Diversidad en el Concejo Municipal en Maipú.

Ka señaló a La Voz que una de las ordenanzas más factibles y urgentes «considerando cómo están las cosas, es la ordenanza contra el acoso callejero y las manifestaciones negativas… Cuando te ofenden por tu sexualidad, por tu nacionalidad, por tu físico, si es que eres una persona en situación de discapacidad…».

Todo lo anterior es lo que busca abarcar la ordenanza que planea impulsar Quiroz, que se compone de distintos procesos de participación popular, y uno de ellos, es precisamente la encuesta.

«Lo que busca la encuesta es que hagamos no solo lo que le parece a la concejala y a su equipo, sino que efectivamente podamos tener contacto y certeza de cuál es la vivencia que tienen las mujeres y disidencias o diversidades sexuales/sexo genéricas dentro de la comuna«, explicó Ka.

De esta manera, la concejala detalló que ya están proceso de redacción y esperan que esté lista, ojalá, de aquí a fin de año.

«Queremos dejar un documento en donde se refleje alguna estadística sobre cuál es la vivencia que ha tenido la mujer, la disidencia, dentro de la comuna de Maipú, por qué es necesaria una ordenanza, si es que lo es, porque si llegamos a la conclusión de que no es necesaria, hay que repensarla», explicó.

Sin embargo, aseguró que «por las acciones que llevamos ya se ha demostrado que hay una necesidad de prevenir el acoso y de sancionarlo, y para avanzar en aquello es que estamos recopilando estas experiencias».

Si bien la encuesta está enfocada en mujeres y diversidades sexo genéricas, el llamado también es a que la contesten personas pertenecientes a pueblos originarios, personas en situación de discapacidad e incluso los hombres cis género para saber cuál es su vivencia respecto del acoso.

«Todas esas experiencias para nosotras como concejalías son super valorables», concluyó la concejala Ka Quiroz.

Cabe señalar que la encuesta fue generada por una socióloga, por lo que, según Ka, es un proceso «que está muy bien levantado y esperamos que llegue a la mayor cantidad de personas posibles».

Si quieres contestar la encuesta puedes hacerlo a través de este enlace. Las respuestas se recibirán hasta el 8 de septiembre.

Lee también: Comité de Vivienda Fuerza Pobladora se moviliza en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»