4.9 C
Maipú
sábado, junio 25, 2022

Karen Rojo lleva más de 50 días prófuga de la justicia: conoce las pruebas que la condenaron

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, lleva más de 50 días prófuga de la justicia. Esto, tras fugarse luego de que se leyera la sentencia en su contra de cinco años y un día de presidio por fraude al fisco y negociación incompatible.

Todo indica que su escape fue a los Países Bajos, pero no se ha sabido mucho más de su situación.

La última noticia que se tuvo sobre Rojo, fue que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó un recurso de amparo preventivo presentado por la pareja de la exalcaldesa, el capitán de Ejército Javier Ignacio Brevis Valenzuela.

En esa ocasión, en un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó la acción de amparo considerando que la libertad individual del recurrente no se ha visto afectada.

¿Cómo comenzó todo?

El concejal de Antofagasta Eduardo Parraguez destapó la corrupción que estaba siendo cometida por la exalcaldesa. El hecho marcó un precedente en la justicia chilena, ya que es primera vez que se castiga con cárcel efectiva este tipo de delitos.

Parraguez detectó irregularidades en el municipio de Antofagasta en el 2016, por lo que presentó una denuncia en la Contraloría y en enero del 2018, solicitó realizar una querella contra la alcaldesa de ese entonces, Karen Rojo.

Específicamente, se le acusaba de la contratación de una asesoría para su campaña a la reelección a la alcaldía, que estaba liderada por José Miguel Izquierdo, de la empresa de comunicaciones Main.

Se detectó que los pagos se hicieron a través de la Corporación de Salud y Educación, totalizando más de 23 millones. En el informe de Contraloría se informó sobre pagos de pasajes, trasladados y sueldos que eran pagados con dineros destinados a salud y educación.

Sin embargo, estas asesorías comunicacionales no habrían sido el único delito que se cometió en la administración de Rojo. Algunos concejales aseguran que hubo déficit de nichos en los cementerios y que había una «mafia» detrás de esto.

Los otros concejales que acusaron a la exalcaldesa de irregularidades tuvieron que pagar un injusto castigo. En el caso de Eduardo Parraguez, quedó sin opciones de trabajo, pero asegura que fue «el costo de la justicia».

Paradero de Karen Rojo

Como se mencionó antes, lo único que se sabe de su paradero es que, al huir de Chile, llegó a Países Bajos. Desde entonces, Karen Rojo es prófuga de la justicia.

Por lo mismo, se activó la alerta de la Interpol en 194 países.

Además, los cercanos de la exalcaldesa han sido detenidos en los aeropuertos para retener sus artefactos electrónicos y encontrar alguna pista sobre su paradero.

Lee también: Cora Elisa, maipucina trans: «Damos el paso para aceptar que nuestros derechos como personas van a ser vulnerados todos los días»

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Una persona baleada y un detenido tras riña en discoteque de Santiago

En horas de esta madrugada, a las afueras de una discoteque ubicada justo frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, se registró una...

Síntomas de la viruela del mono: revisa cómo reconocer la infección

Si bien aún no se ha visto un amplio avance del contagio en nuestro país, la preocupación por conocer los síntomas de la viruela...