2.9 C
Maipú
Inicio Opinión La amistad en Aristóteles

La amistad en Aristóteles

- AdSlot 2 -

“Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano”.

Este proverbio judío nos refleja que existen dos tipos de amistades. Una es una amistad superficial y placentera que es para pasar momentos agradables en un momento determinado. En cambio, la otra es una amistad es eterna, y, no solamente es una amistad que la puedo pasar un momento placentero, sino, más bien, te ayudará y estará contigo en los peores momentos de la vida. Este mismo concepto de amistad lo desarrolla Aristóteles en su libro La ética a Nicómaco. En esta oportunidad averiguaremos cómo responde el filósofo sobre la pregunta ¿qué es la amistad?

Para Aristóteles, la amistad es algo Acompañado de virtud (Aristóteles, 2014, p.216), es decir, para el filósofo la amistad es una virtud que nos hace desarrollarnos íntegramente como personas, de hecho, para Aristóteles el ser humano tiene la necesidad de socializar porque somos seres sociables que necesita desarrollarse en comunidad y poder compartir con otros, ya que gracias a la amistad las personas pueden salir de sus peores momentos como también fortalecer su alegría con otros. Tener amigos es nuestra esencia como humanos. Es por esta razón, Aristóteles cree que existen tres tipos de amistad: interesada, placentera y verdadera.

- Publi LVDM -

En primer lugar, la amistad interesada o también conocida como amistad útil. Esta amistad tiene como principal característica ser una amistad que dura por un tiempo determinado es para sacar algún provecho de algo, es decir, “la amistad nació porque es útil o agradable” (Aristóteles, 2014, p. 220). En otras palabras, la amistad útil nace porque la otra persona tiene algo que me sirve y debo crear una buena relación para sacar provecho de eso que tiene esa persona. Como, por ejemplo, cuando un alumno “aplicado” se hace amigo de alguien “popular”. Y esa amistad se trata de que uno le da las respuestas de la prueba a cambio que el otro le reconozca en su grupo. Todos tenemos amistades útiles. Lo importante es siempre terminar bien con esas amistades; porque ¿quién sabe si ese amigo me puede ser útil en otra oportunidad?

En segundo lugar, la amistad placentera. Esta amistad tiene como principales características ser una amistad que dura por un tiempo determinado (igual que la útil), pero le son agradables, es decir, “se aman por placer, lo hacen, porque es complaciente para ellos, porque le es agradable” (Aristóteles,2014, p.220). En otras palabras, las amistades placenteras son los famosos amigos de “carrete” o hacer deporte. Por ejemplo: cuando unos amigos placenteros me invitan a jugar futbol, luego de practicar ese deporte, viene el famoso “tercer tiempo” y luego se acabó. Tener amistades placenteras es para simplemente pasarle bien, no más.

En último lugar, la amistad perfecta que una amistad que se basa en la igualdad de condiciones, ya que “la amistad perfecta es de los hombres buenos e iguales en virtud” (Aristóteles,2014, p.221). Es decir, ese amigo me es útil como agradable y es verdadera, porque nos dependemos uno del otro en todos los momentos de la vida. Quiere decir, además de ser útil y tener momentos agradables con ese amigo, es un amigo que se apoyar y se desarrollan unos con otros en todo momento.

Es una amistad que siempre crecerán y se basa en la honestidad y en la libertad, ya que se desean el bien unos con otros. Podemos tener un millón de amigos, pero las amistades verdaderas te hacen crecer constantemente, como dice el proverbio judío: “En todo tiempo ama al amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano”.

Y usted vecino, ¿esta de acuerdo con el análisis de Aristóteles de la amistad?

Bibliografía:

Aristóteles (2014). Ética a Nicómaco. España: Gredos.

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Orgullo maipucino: Primer chileno profesional en fútbol americano

“Estoy muy contento y emocionado” confiesa Felipe Castro Castillo (23 años). Es que no es para menos, nuestro vecino firmó con los...

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...