18.1 C
Maipú
viernes, abril 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

La pelea por el agua del Pueblito La Farfana de Maipú: habla Patricia Bravo, presidenta de Junta de Vecinos

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

La pelea por el agua del Pueblito La Farfana de Maipú: habla Patricia Bravo, presidenta de Junta de Vecinos 3
Edgardo Adriano
Colaborador en La Voz de Maipú. Editor por oficio, pulso y ojeras; eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón. Para consultas, escríbeme al correo edgardoadriano@gmail.com
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Hace unos días denunciamos que habían 9 familias viviendo con un 10% del agua en el Pueblito de La Farfana.

La mala noticia es que nos quedamos cortos en el número: en total son 70 familias afectadas de una u otra manera. La buena noticia es que los vecinos no piensan quedarse de brazos cruzados.

Por eso hablamos con Patricia Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos del Pueblito de la Farfana.

Patricia nos confirma que todo el problema se generó cuando se terminó la antigua licitación.  Terminada la licitación, la Oficina de Vivienda procedió a destinar camiones para el sector. El problema, según Patricia, es que los conductores desconocían los recorridos, ni tenían mayor conocimiento sobre la cantidad de agua que se necesitaba.

De eso ya va un mes con problemas.

12 días sin agua y la mano amiga de Aguas Andinas

La situación más dramática ocurrió cuando el sector Camino a la Virgen estuvo 12 días sin agua. En otros sectores el agua ha llegado, pero no con la regularidad ni la cantidad necesaria. Patricia acusa que de los 100 litros que se necesitan, el camión ha dejado en ocasiones solo  40 litros

A juicio de la dirigenta, esto revela falta de preparación e improvisación en un tema tan sensible como el agua.

Esta dramática y el pésimo servicio municipal los ha llevado a tener que acercarse al mundo privado: es decir, Aguas Andinas. Tras reunirse y exponer el caso, la sanitaria privada Aguas Andinas acordó mandar camiones dos veces a la semana por un mes.

Los vecinos dicen estar cansados de ser derivados de un lado para otro en busca de solución. A nuestro medio han llegado diversos testimonios de vecinas que confirman lo planteado por Patricia.

La ineficiencia llega a tal punto que la persona encargada del proceso, Lorena Arce [Actualizado], de la Oficina de la Vivienda, se fue de vacaciones en el momento más crítico del fin de la licitación.

Así las cosas, tuvieron que acudir a la buena voluntad de el CAM El Maitén,  el cual a través de la persona de don  Ricardo Palma, quien, reconocen, logró compensar en parte la improvisación.

Incluso la misma Patricia ha tenido que acompañar a los camiones en rondas hasta las 11 de la noche para poder indicarles la ruta y asegurarse que el agua sea entregada

La Municipalidad de Maipú y el abandono del pueblito

«El pueblito de la farfana siempre ha estado abandonado siempre. Solo 20 familias tienen agua potable. El resto lo tiene por pilones y camión aljibe. No tenemos alcantarillado. Hay que pedir al camión que venga a limpiar. No tenemos donde acudir a primeros auxilios. No tenemos caminos pavimentados. Logramos poner paraderos y paneles solares con la ayuda de Aguas Andinas«.

La última información que recibió Patricia es que los camiones pasarán los días lunes y viernes.  Según una vecina consultada, la promesa era pasar temprano.

El viernes pasado llegaron pasadas las 4 de la tarde.

Situación caótica en Pueblito de la Farfana: 9 familias con el 10% de suministro de agua normal

 

¿Te gustaría ver más notas como esta? – La Voz de Maipú es un diario comunal con vocación ciudadana, donde informamos muchas de la cosas que no aparecen en la TV ni en los grandes medios. Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes y trabajar sin presiones. Financia un diario que hace la pega en tu comuna. Ayúdanos con tu aporte y entra el círculo de conspiradores de La Voz, donde tendrás acceso a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.
Al hacer clic en el botón donar, podrás escoger el monto que nos aportas. El aporte es con tarjeta de débito (cuenta RUT incluida), tarjeta de crédito, de casas comerciales, BCI MACH y hasta en efectivo con un código. No hay excusas para no apoyar a un diario que hace periodismo, no relaciones públicas.

La pelea por el agua del Pueblito La Farfana de Maipú: habla Patricia Bravo, presidenta de Junta de Vecinos 1

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.