24.9 C
Maipú
domingo, abril 18, 2021
- Banner Sobre Titular -

La recuperación de un terreno baldío para los niños de 4 álamos

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

La recuperación de un terreno baldío para los niños de 4 álamos 4
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

La ausencia de espacios recreativos y deportivos para los niños de la comuna son una realidad. Cada vez son menos las zonas verdes y el cemento carcome gran parte de los terrenos donde habitamos. En La Voz te contamos la historia un grupo de habitantes de Maipú que se organizaron para cambiar esta realidad.

Las vecinas y vecinos de las organizaciones sociales Junta de Vecinos Número 1, Orgánica 4 Álamos, CEIBO (Centro Cultural, Social y del Medioambiente), Ciclisthrash y Maipú Pedalea, realizaron un llamado vía online para cambiar la cara de un terreno baldío que por años estuvo abandonado acumulando maleza.

El objetivo era crear un Pump Track, que es una pista para bicicletas en la que niñas y niños podrán recorrer un circuito de tierra con varias rampas y saltos.

La recuperación de un terreno baldío para los niños de 4 álamos 1

Una decena de vecinos asistieron al sector ubicado entra las Acacias y Elizabeth Heisse para construir durante el fin de semana pasado la pista, en la que a su alrededor, pronto se plantarán 30 árboles nativos que aportará la ONG Map8 para reforestar la zona.

Con palas, picotas, carretillas, trozos de madera y muchas ganas por cambiar la cara de un espacio de la población trabajaron las y los voluntarios durante horas.

La recuperación de un terreno baldío para los niños de 4 álamos 2

4 Álamos Pump Track: un nuevo espacio para el deporte

La integrante de CEIBO, Claudia Vergara, explica la intención de la organización al hacerse parte del Pump Track: «En esta gestión nos planteamos sobretodo lo que es la integración mutua con los niños y jóvenes. Enseñar, entregar herramientas para su desarrollo tanto físico como mental y creemos que la creación de este proyecto va en esa línea.
El incentivar el deporte, las actividades en donde podamos interactuar con otros y eso nos lleva a generar muchas experiencias culturales, sociales y comunitarias».

Ante la ausencia de políticas estatales o municipales para fomentar y crear espacios para el deporte en poblaciones con altos niveles de vulnerabilidad y escasos espacios de recreación, la espera se transformó en un llamado a la acción.

Vlady Cortés, integrante de la Orgánica 4 Álamos comenta a La Voz de Maipú que «el proyecto fue enviado a la junta de vecinos hace unos meses atrás de la mano del presidente de Ciclisthrash (Carlos Díaz) y la respuesta fue ‘hay que verlo’ y ante la falta de un lugar para que los niños puedan practicar con sus bicis se decidió tomar el espacio. No hay aportes económicos de nadie, solo trabajo de vecinos auto-convocados y la intención de recuperar un espacio perdido».

Video que muestra a un niño poniendo a prueba el nuevo ‘Pump Track Libre de la Población 4 Álamos’:

«Aportará en que (las niñas y niños) tendrán un espacio para poder realizar el deporte, entregar nuevas oportunidades a la juventud, disputando los espacios y respetando el medio ambiente. Generando redes, con otras agrupaciones del sector poniente, tomando los sitios baldíos y darle un buen uso», explica sobre la pista de bicicletas, Mili, miembro de Maipú Pedalea.

Por su parte, el presidente de Ciclishtrash, Carlos Díaz recalca que la idea principal es «recuperar espacios públicos para el buen uso de la comunidad, para que desde todos los sectores puedan ir a practicar ahí. Que los niños puedan tener un lugar seguro para andar en bicicleta y practicar sus trucos y adquirir nuevas destrezas. Creemos que la bicicleta puede sacar a las jóvenes y llevarlos a realizar deportes con todos los valores que eso conlleva, que es entrenar, ser disciplinado y constante».

Las y los vecinos comentaron a La Voz de Maipú que el próximo paso es la plantación de 30 árboles nativos en la zona y la pronta inauguración que incluirá un campeonato para las y los niños de la población.

Cabe destacar que la pista es libre y gratuita para todos quienes quieran usarla, respetando las normas básicas: no fumar y utilizar protección adecuada.

Galería de fotos del trabajo realizado en el nuevo Pump Track de la Población 4 Álamos:

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.