5.8 C
Maipú
Inicio Maipú Las circunstancias que marcaron la noche en que padre e hijo terminaron...

Las circunstancias que marcaron la noche en que padre e hijo terminaron atropellados en Maipú

- Adslot2-
Fue un asesinato que conmocionó al país. Un video de un auto arrollando a padre e hijo, en nuestra comuna, comenzó a circular por WhatsApp. Al cabo de una horas, un audio, al parecer grabado por una funcionaria del Hospital El Carmen de Maipú, terminaba por cerrar una historia que duele.
 
El reloj se acercaba a las 20 hrs del sábado 4 de julio cuando en la intersección de las calles Las Naciones con Avenida Sur, se aprecia lo que a todas luces es una riña. Había lluvia y calles inundadas y un grupo de 10 personas se están atacando unos a otros.
 
Algunos van con palos, y otros caen al suelo. Y todo esto pasa a 5 minutos de la 52 Comisaría de Maipú, en una comuna con cuarentena por COVID-19. El que cae al suelo es golpeado en la vereda y de repente un vehículo de gran envergadura de color negro aparece en escena. En cuestión de segundos el conductor acelera a toda velocidad y golpea con fuerza a dos hombres.
 
Uno de los atropellados es golpeado nuevamente, en el suelo. «Mátalo perra» se escucha entre medio. De fondo, se oye un ruido de dolor. Padre e hijo yacen en el suelo, profundamente heridos.
 

En la esquina hay un poste y una estructura de fierro que protege. El atropello tuvo tal violencia, que los fierros se retorcieron, José Navarro (23 años) y Joel Navarro (45), están heridos y vecinos del sector comienzas a prestarles ayuda. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital El Carmen, donde se registró la muerte del más joven.

El padre fue sometido a una intervención quirúrgica y se mantiene hospitalizado en riesgo vital.
 

Caso en investigación: en la audiencia se aclaran las circunstancias

Será el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Alonso, quien quedará a cargo del caso. Sus primeras diligencias fueron encargadas a a la Labocar, Siat y al OS9 de carabineros.

- Banner Snack -

En cuestión de horas se logró identificar a la persona que la causó la muerte a José Navarro y dejó herido de gravedad a Joel Navarro. Se trata de Rodrigo Pérez de 29 años, quien el pasado domingo 5 de julio fue formalizado en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal Alonso le imputa ser el autor de homicidio simple consumado y frustrado. Además, debido a la cuarentena y que Pérez no tenía permisos, le agregaron un ilícito contra la salud pública.

Las circunstancias que marcaron la noche en que padre e hijo terminaron atropellados en Maipú 1

En medio de la audiencia de formalización, el fiscal entregó mayores detalles de las circunstancias que rodearon el hecho. La familia de las víctimas se encontraba celebrando un cumpleaños, en momentos que Joel Navarro junto a su hijo Diego, salieron en auto a comprar velas para la torta. A pocos metros de su salida, protagonizaron un accidente de tránsito.

Los ocupantes del vehículo chocado comenzaron a exigir dinero para reparar los daños. En ese momento Joel Navarro llamó por teléfono a su hijo José, para explicarle lo que estaba pasando. José llegó junto a su madre: Marioly Mellado hasta la esquina donde perdería a su hijo y su marido quedaría gravemente herido.

La madre de José es testigo clave en la muerte de su hijo. Su declaración permite reconstruir lo que sucedió. «Había una mujer conductora de un vehículo Kia Morning negro, quien discutía con garabatos y exigía dinero para reparar los daños», dijo ante el fiscal la señora Mellado.

Según reportes de prensa, la conductora del Kia Morning (la misma que exigía el dinero) no habría respetado una señal de tránsito. Ante lo cual Joel Navarro decidió llamar a Carabineros para resolver la situación. Pero carabineros no llegó.

Según el relato de la madre de la víctima una persona que iba acompañando a la conductora del Kia Morning, habría sido clave a la hora de tensar los ánimos. «Pasa la plata (…) Yo trafico no le tengo miedo a nada». La versión de Mellado sigue, pues acusa que la conductora del vehículo tomó su teléfono celular y pidió refuerzos: «traigan los fierros, traigan las pistolas», habría dicho.

Por ello es que la riña tendría tantos participantes.

Por su parte el imputado, renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que «yo aceleré contra ellos impactándolos en la reja». 

Una de las versiones que se discutieron es si Pérez efectivamente fue quien atropelló a los hombres, o si se estaría inculpando para encubrir a su pareja. La defensa del imputado, representado por el abogado Cristián Sepúlveda, aclaró que, por parte de su defendido «no existió el ánimo de querer dar muerte a una persona». El fiscal Alonso piensa que «este atropello fue ejecutado de manera intencional». 

Mientras dure la investigación, se determinó que el imputado quedaría en prisión preventiva. Además se confirmó que contaba con antecedentes penales previos. Rodrigo Pérez registra dos condenas de 61 días cada una, por el delito de microtráfico de drogas.

Nota: este artículo podría hacer mención a un proceso judicial en curso. De ser así, se debe presumir la inocencia de las personas mencionadas hasta que un juez de la república o un tribunal superior dicten lo contrario.

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

Magistral campaña de Fortnite contra el monopolio de Apple Store

"Epic Games ha desafiado el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite a más de mil millones de dispositivos....
- Advertisement -

En vivo por La Voz de Maipú: Hablamos con la Ministra Karla Rubilar

En Voces Comunitarias, programa conducido por Jazmín Aguilar, Consejera Regional por Maipú, y transmitido por La Voz de Maipú, estamos al aire...