Ley 40 horas: No te pueden ofrecer menos minutos diarios ni aumentar tiempo de almuerzo

/

Ley 40 horas semanales

Tras recibir alertas desde la Central Unitaria de (CUT) el Gobierno tuvo que salir a aclarar la forma de aplicación de la ley 40 horas que reducirá la jornada laboral de 45 horas a 40 en en 2028. Al ser una ley que se implementará de forma paulatina, el 26 de abril comienza a regir la reducción de 45 a 44 horas semanales.

Las personas que trabajen con boletas de honorarios no verán una reducción en su jornada laboral, esto se debe a que la ley establece que la medida solo aplica para quienes tengan contrato y se rijan por el Código del Trabajo. Por otra parte, los independientes seguirán en la misma condición de siempre.

Sin embargo desde el mundo de los sindicatos acusaron que algunos empresarios estaban ofreciendo a sus trabajadores salir 12 minutos antes cada día o extender los horarios de .

Gobierno aclara aplicación de la ley 40 horas

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara aclaró que el objetivo de la ley 40 horas es claro, y es que las personas dispongan de más tiempo.  “Por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro. Por ello, el régimen al que está adscrita la hora de colación sigue tal cual“, dijo.

Las dudas de los trabajadores comenzaron a expresarse en redes sociales. Fue la Dirección del Trabajo (DT) la que emitió un dictamen que aclaró las cosas. Y desató el enojo de los empresarios.

Noticias Relacionadas
  • Obrero descansando con malvavisco sobre grúa.

    Estudio demuestra que «semana laboral de 4 días» en Portugal mejora la salud mental de la población

  • 40 horas boric

    Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de 40 horas laborales: «Nos dijeron que esto no era posible en Chile»

  • seguridad metro

    Metro de Santiago hace llamado a la comunidad para postular al equipo de vigilantes privados

  • 40 horas comisión hacienda

    Sigue avanzando: proyecto de “40 horas laborales” recibe aprobación unánime en Comisión de Hacienda

  • foto trabajadoras aconcagua

    Hay pega: Aconcagua Foods abre más de 2 mil puestos de trabajo

  • IKEA

    IKEA busca 300 colaboradores para su nueva tienda en Mall Plaza Oeste

  • ubicación wsp trabajo

    ¿Se puede pedir la ubicación por Whatsapp a trabajadores? La Dirección del Trabajo lo explica

  • 40 horas laborales

    40 horas laborales: Camila Vallejo lanza campaña para presionar tramitación de proyecto

  • manifestación TEA

    Manifestación en Plaza de Maipú conmemora el día mundial del TEA

  • expo empleos

    2 mil puestos de trabajo: AIEP y Municipalidad de Maipú realizarán 6° versión de Expo Empleos

  • La Voz de Maipú

    ¿Cómo postulo?: Servel abre 15 mil cupos para trabajar como «facilitador electoral» por $71 mil

  • pasolaboral2

    Plan Paso a Paso Laboral: ¿Prudente o arriesgado?

El dictamen de la DT sobre la Ley N°21.561 indica que para ajustar la jornada laboral diaria a los nuevos límites de horas semanales, este proceso debe ser acordado entre empleador y trabajadores o mediante sindicatos. Si no hay acuerdo, el empleador ajustará la jornada reduciéndola proporcionalmente en los días de trabajo, según la distribución semanal.

El dictamen, publicado el 26 de abril, cuando la jornada laboral se reducirá oficialmente de 45 a 44 horas semanales, establece que cualquier reducción debe aplicarse sobre jornadas completas, y no mediante la reducción de minutos al día o modificaciones en los horarios de colación. Esta aclaración surge tras reportes de que algunas compañías ofrecían disminuir diariamente la jornada en pequeñas fracciones, algo que el Gobierno ha catalogado como contrario a la legislación.

Además, el dictamen 235/08 complementa las directrices del dictamen 213/07, que abordaba el artículo tercero transitorio de la Ley 21.561, que modifica el Código del Trabajo. Señala la obligación de los empleadores de reducir la jornada en al menos una hora diaria si no hay un acuerdo previo con los trabajadores sobre cómo aplicar esta reducción.

A partir de abril de 2026, la jornada se reducirá a 42 horas y finalmente a 40 horas en abril de 2028, implementación que culminará con la ley en pleno régimen. La DT ha enfatizado la importancia de que estas reducciones se traduzcan en descansos para los trabajadores, contribuyendo a una mejor calidad de vida y más tiempo para el esparcimiento familiar.

Este marco normativo abre la posibilidad de que las empresas implementen de forma voluntaria y anticipada la jornada de 40 horas, permitiendo incluso distribuciones innovadoras como el esquema 4×3, en el que los trabajadores laboran cuatro días y descansan tres, adoptando modelos que ya se ven en otras partes del mundo.

Foto portada creada con IA
La imagen incluida en este artículo ha sido generada mediante tecnología de inteligencia artificial. Aunque ha sido diseñada para complementar el contenido, es importante tener en cuenta que no representa una fotografía real de eventos o personas reales. En caso de ser una ilustración, no fue realizada por un ser humano
«
»