Ley Pro Consumidor: cómo funcionan los derechos de los clientes tras compras de navidad

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Después de navidad, es normal que los centros comerciales tengan una alta concurrencia de clientes cambiando algún producto adquirido. Ante esto, el Gobierno hizo hincapié en que la Ley Pro Consumidor «protege tus compras navideñas».

Según la página del Servicio Nacional del Consumidor, la Ley Pro Consumidor (N°21.398), que entró en vigencia a mediados de diciembre, «eleva el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía«.

Además, establece una serie de derechos para consumidores en distintos ámbitos. Por ejemplo, tipifica como «obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto».

Según consignó La Tercera, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, destacó la implicancia que tiene esta norma “sobre todo en el comercio electrónico donde los consumidores tienen desde que reciben el producto, 10 días para arrepentirse directamente de la compra”.

Cabe señalar que las principales materias en que se basa esta ley son: garantía legal, créditos, derecho a retracto y viajes.

Garantía legal

Esta ley amplió el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses, teniendo 3 alternativas para escoger la que más te conviene:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

Este derecho aplica en cualquiera de los siguientes casos: cuando un producto nuevo es defectuoso; le faltan piezas o partes; no es apto para el uso que fue destinado; o cuando fue anteriormente arreglado pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

Créditos

Las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.

Tampoco pueden obligarte a tomar un crédito en cuotas para beneficiarte de algún descuento.

Derecho a retracto

Si compras un producto por venta a distancia, tienes derecho a retracto o a arrepentirte dentro de los 10 días desde que recibiste el producto.

En los contratos a distancia, la empresa te deberá enviar una confirmación escrita de las condiciones ofrecidas, incluyendo una copia del contrato celebrado. Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días.

Este derecho se extiende a las compras presenciales en caso que no hayas tenido acceso directo al producto

Viajes

Si compraste un boleto para volar dentro del territorio nacional y no puedes embarcarte en el vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tienes derecho a una compensación entre 2 y 20 UF, dependiendo de la distancia del vuelo denegado y el retraso en arribar al destino.

Además, con lo anterior, tienes derecho a optar por varias opciones. Por ejemplo, embarcar en el siguiente vuelo disponible.

Otros derechos que otorga la Ley Pro Consumidor

Además de los mencionados anteriormente, existen otros derechos que otorga esta ley que se relacionan con los siguientes ámbitos:

  • Educación superior
  • Automotoras
  • Contratos
  • Derechos financieros

Para más detalles, visitar el sitio oficial de la Ley Pro Consumidor en Sernac.

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