Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Hoy, 3 de mayo, se conmemora el 30vo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». 

En ese sentido, la idea de conmemorar este día de la la libertad de prensa es concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional, y así recalcar la importancia de:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Reporteros sin Fronteras (RSF), uno de los organismos que alertó que la desinformación podría ser una amenaza para el mundo, elaboró un ranking mundial de la libertad de prensa.

En la lista, Chile ocupa el puesto 83° entre los países que más respetan la libertad de prensa, de los 180 que integran el ranking.

En comparación con Latinoamérica, nuestro país fue superado por Costa Rica, que es el mejor posicionado de la región con el puesto 23°; luego sigue Argentina con el número 40° a nivel mundial; después se encuentra República Dominicana en el 43°; Uruguay en el 52°, Panamá en el 69°; y Ecuador que se queda en el puesto 80°.

Si quieres revisar la clasificación completa, puedes hacerlo clickeando acá para dirigirte al sitio oficial del ranking elaborado por RSF.

Cabe señalar que ayer en Naciones Unidas (Nueva York), se anunció que Santiago será la próxima sede oficial para el encuentro internacional sobre la libertad de prensa, información que fue agradecida por la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Lee también: Comienza recambio de losa hormigonada en Camino a Melipilla para reparar baches dañados

SOBRE EL AUTOR

Constanza Reveco Montero

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor