Día Mundial de la Libertad de Prensa: Chile será país anfitrión de la conferencia global de 2024

Camila Vallejo anunció que el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 se celebrará en Chile

La tarde de ayer en Naciones Unidas (Nueva York), se anunció que Santiago será la próxima sede oficial para el encuentro internacional sobre la libertad de prensa. La ministra Camila Vallejo agradeció la designación de la Unesco y destacó la importancia de esta instancia para la reflexión sobre la libertad de expresión y el derecho a la información en Chile y el mundo.

En medio de la conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que Chile será el próximo país anfitrión de la conferencia global 2024 sobre libertad de prensa.

La noticia se dio este martes en la tarde en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde se celebró un evento especial para recordar las tres décadas desde que en 1993 la Asamblea General de la ONU, por iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamaran el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fue la representante de Chile en el encuentro global de este año, instancia donde agradeció la designación que convierte a nuestro país en el epicentro del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024. “Nos llena de orgullo y nos invita a garantizar las mejores condiciones para que los debates con representantes de la academia, la política y la sociedad civil prosperen mediante el intercambio de ideas”, señaló la ministra Vallejo en su discurso.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • francisca sandoval caso boric

    Francisca Sandoval: en qué está el caso por el cual fue interpelado el Presidente Boric durante discurso sobre Libertad de Prensa

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • tomás vodanovic y camila vallejo

    Alcalde Vodanovic y Ministra Vallejo visitan las obras del nuevo Centro de Salud Mental de Maipú

  • Camila Vallejo sobre romper relaciones diplomáticas con Venezuela

    Gobierno cree que es mala idea romper relaciones diplomáticas con Venezuela: «Sería regalar inmunidad»

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

Camila Vallejo anunció que el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 se celebrará en Chile

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene la convicción de que debemos profundizar estos debates y que debemos conversar globalmente sobre cómo seguimos garantizando y fortaleciendo los derechos asociados a la comunicación e información, además del ejercicio del periodismo y la diversidad de los medios de comunicación. Entendemos que aquello implica contar con mejores democracias. Y aunque sabemos que no están todas las respuestas, sí estamos convencidas y convencidos de que los problemas de la democracia, siempre se deben resolver con más democracia. Nunca con menos”, agregó.

Ser anfitrión de este encuentro internacional para reflexionar sobre la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información es un hito para nuestro país, pues la conferencia del 2024 coincidirá con los 30 años de la firma de la “Declaración de Santiago de Chile sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe».

Agenda de trabajo por la «Libertad de Prensa»

Durante la jornada, la ministra Vallejo también participó en el panel sobre políticas públicas para la libertad de expresión. En el salón principal de la Asamblea General de ONU, la vocera de Gobierno compartió escenario con Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Thomas Guerber, secretario de Estado adjunto del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y Anna Lührmann, ministra de Estado para Europa y Clima del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

«Hemos establecido un compromiso respecto a la protección y el resguardo de la función de trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, no solamente de las y los periodistas, también camarógrafos, fotógrafos, reporteros, editores e incluso aquellos que contribuyen a la movilización de los equipos de prensa para hacer una cobertura. Y ese compromiso se ha materializado a través de un proyecto de ley que hemos patrocinado como Gobierno y que se ha trabajado en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias del Congreso Nacional y que surge de la Ley Marco de Unesco para la Protección de los Trabajadores de las Comunicaciones. Es decir, hemos tomado el referente de la Unesco y hemos querido adecuarla a la realidad y la normativa chilena”, destacó la secretaria de Estado.

Tal vez te interesa leer: «No salió en la prensa»: Vecino habría ayudado a tres jóvenes apuñalados que venían de Don Oscar

La agenda de la ministra Vallejo continuará este miércoles con reuniones de trabajo en las oficinas de Unesco y luego se trasladará hasta la Universidad de Columbia, donde participará de la conferencia “Nuevos y viejos desafíos para garantizar la libertad de expresión en América Latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.