La Policía de Investigaciones informó el pasado lunes 13 de febrero, que se llevó a cabo la detención de dos mujeres, madre e hija, por la receptación de encomiendas con drogas sintéticas provenientes del exterior.
Lo anterior, en el marco de un operativo antidrogas que permitió la detención de estas mujeres en la Región Metropolitana.
Las drogas que pretendían ingresar las mujeres eran MDMA, o éxtasis, en distintos formatos. Más de 125 kilogramos de comprimidos de éxtasis y 14,74 kilogramos de éxtasis a granel, lo que se traduce en un total 416.245 dosis, todo avaluado en $4.100 millones en el mercado.
Las sustancias ilícitas venían ocultas en la cabina de una máquina de arenado desde Holanda, la que había llegado al puerto San Antonio, en la Región de Valparaíso.
El comisario Gonzalo Santander, Jefe (s) de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, informó que las indagatorias surgieron “gracias al análisis de una incautación previa realizada en el año 2022 en la ciudad de Iquique, en la que se identificó a una mujer que sería una posible receptora de drogas sintéticas en la Región Metropolitana”.
Lo anterior encendió las alertas en las autoridades y se analizó la información de importación de esta persona, determinando así que desde 2018 hasta la actualidad, la mujer había realizado ocho operaciones de este tipo, donde importaba compresores y un motor.
Además, en enero de este año se confirmó que había traído a Chile una máquina de arenado, y fue a este último producto al que se le hizo un seguimiento y se pudo revisar su contenido en San Antonio, logrando identificar que en su interior había más de 280 mil comprimidos de éxtasis y 14,7 kilos de éxtasis a granel, lo que equivale a más de 150 mil dosis de esta droga.
“Con estos antecedentes, se solicitó la orden de detención de dos mujeres el pasado viernes 10 de febrero en Peñaflor y en Santiago Centro”, sostuvo el detective.
Cabe señalar que, según indicó la autoridad, ambas detenidas tenían antecedentes por la ley de droga.
Lee también: Gobierno se querella contra empresario que habría negado agua en incendios de Yumbel
Deja una respuesta