Madre maipucina busca ayuda por revocación de su patente municipal: asegura no tener dinero para cubrir gastos de su hijo con parálisis cerebral

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Durante el matinal del Chilevisión, Contigo en la Mañana, se expuso una lamentable situación que vive una vecina de Maipú.

Se trata de Yolanda, quien es madre de un hombre de 37 años con parálisis cerebral, asegura que se dedicaba hace 8 años a vender sopaipillas en un carrito dentro de su comuna y que tenía su patente pagada hasta fin de año.

Angustiada por la situación económica que está atravesando, contó entre lágrimas que “estoy desesperada porque yo tenía un permiso acá en la plaza con mi hijo para vender sopaipillas, y desde que entró este nuevo alcalde la ordenanza municipal me quitó mi patente“, haciendo referencia al alcalde Tomás Vodanovic.

Eduardo, el hijo de 37 años de Yolanda, la acompañó durante sus descargos en el despacho, y según contaba su madre, debe mantener una dieta especial y otros cuidados, cosas que están peligrando por la situación que atraviesan. La familia podría, incluso, perder la casa en la que viven hace 40 años.

Ahí, Yolanda asegura que vive junto a su hijo y una niña que estudia, y que no tiene a nadie más. «Yo recibo una pensión de invalidez por mi hijo, que es de 180 mil pesos», explicó al canal, añadiendo que desde la Municipalidad de Maipú «me dan pañales», pero asegurando que eso no es suficiente para cubrir todas las necesidades que tienen.

“Hay días en que le tengo que dar fideos a mi hijo, no tengo para comprarle su leche; tengo deudas en el banco, me van a quitar a lo mejor mi casa, tengo deudas de tres meses que no he podido pagar”, afirmó angustiada la mujer.

Yolanda contó que como no pudo seguir vendiendo sopaipillas a pesar de haber tenido su patente pagada hasta diciembre, quiso probar suerte vendiendo dulces en el centro de Santiago, cosa que no le resultó muy bien.

Leer
Maipú, Pudahuel y Santiago Centro: las comunas donde más se roban vehículos

«Yo me siento miserable porque tengo mi patente pagada hasta fin de año y la gente me miraba y le tiraba unas chauchas a mi hijo, y eso no es digno porque yo tengo mi patente”, detalló mientras lloraba.

Desde el CHV le preguntaron a la mujer si ha intentado comunicarse con el alcalde Vodanovic para buscar alguna solución. Al respecto, Yolanda aseguró que ha intentado hablar con él durante actividades municipales y que incluso ha llegado hasta el edificio de la municipalidad, sin éxito.

Así, la maipucina acusó que una secretaria municipal “me ha echado como perro la secretaria”, aunque enfatizó que “no quiero hacer daño ni hablar mal de él (Vodanovic), porque sé que él tiene que ordenar la comuna“.

“Yo hace tiempo que estoy diciendo que estoy pasando una necesidad, mi hijo está pasando hambre, no tiene su alimentos, me van a cortar el agua, la luz“, reiteró Yolanda.

Respuesta de la Municipalidad de Maipú

Desde el equipo del matinal de Chilevisión se comunicaron con el municipio, quienes se comprometieron a contactar a la vecina afectada.

Unas horas después del despacho en vivo, el alcalde Tomás Vodanovic tuiteó al respecto, donde aseguró que el municipio «ha apoyado a la vecina con distintos beneficios sociales desde el 2005 hasta hoy.

«Sobre solicitud de ejercer comercio ambulante en Plaza de Maipú, hemos ofrecido otros lugares debido a nuestro plan de recuperación, sin tener respuesta«, aseguró Vodanovic, quien expresó que de todas formas la volverán a contactar.

Lee también: 208 buses ecológicos Red llegarán a la zona sur de la RM para beneficiar a 215 mil usuarios a la semana

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Incendio se reporta en el sector de El Maitén

Hace unos minutos se reportó un incendio en Campos de Deporte con Central, en el sector de El Maitén en Maipú. Varias...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Pareja de personas mayores se vuelve viral: ella pasea en skate y él en silla de ruedas eléctrica

Una pareja de personas mayores fue captada paseando en Talcahuano, Región del Biobío, de una manera muy particular: ella en skate y...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura