Maipú despertó: Fin de semana de cacerolazos, marcha, música y cabildos

Es domingo, nueve de la noche, me encuentro tomando un té mientras miro los noticieros centrales de los canales nacionales. 45 minutos, y solo han mostrado aspectos negativos de lo que ha sido el estallido social en Chile: que los “costos económicos”, que no hay supermercados, un profesor que arriesga diez de años de presidio por romper un torniquete del Metro “y que después desencadenó la quema de otras estaciones”, según el Fiscal nacional.

Sigo sentada, y pienso dónde queda todo lo que vivió Maipú este fin de semana. Acabo de llegar de la “ La marcha más grande de Maipú”, además, de la excelente jornada de “Maipú Lucha y Suena”, que se vivió, ayer, sábado 2 de noviembre. Las dos actividades convocaron a cientos de personas en el Parque 3 Poniente, junto a cabildos y organizaciones sociales.

Es que, este sábado y domingo, los maipucinos se armaron de sus cacerolas, de plumones para sus carteles, de banderas chilenas y Mapuches. Salieron a gritar, a discutir y a tomarse los espacios que por mucho tiempo se les han negado al movimiento social. Con niños, con los abuelos y hasta con el perro, porque la resistencia también se hace en el barrio.

Pero no salió en la TV, fue muy bonito para eso, pero en La Voz de Maipú te lo contamos.

Maipú Lucha y Suena

A las 13 horas, fue la convocatoria de la Unidad Social, que de poco se fue armando y tomando forma en el Anfiteatro del Parque 3 Poniente con Campanario. De a poco comenzaron a llegar las personas y familias, el sol sobre las cabezas no fue un impedimento para el gran número de personas que se congregó en el sector y alrededores.

Los Miserables, Panteras Negras, Tomo como Rey, Sonora 5 Estrellas, Chancho Piedra y muchos más, animaron la tarde, mientras, se realizaron distintos cabildos en varios espacios del parque, al menos durante las primeras horas de la jornada.

A pesar del ambiente familiar con el que se estaba desarrollando el evento, Carabineros de Chile no dejó que se terminara el acto cultural, quedando varios grupos sin poder tocar, es más, ya arriba del escenario se encontraba Camio Antileo, quien no pudo realizar su acto.

A pesar de ello, las personas siguieron reunidas, no bajaron los brazos y dieron la resistencia.

La marcha más grande de Maipú

Se anunciaba que iba a ser histórica, la convocatoria fue a las 15 horas, y las personas no eran muchas, sin embargo, se comenzó a caminar y a medida que pasaban los minutos las familias se fueron sumando.

Ya a la altura del Hospital El Carmen, la columna humana impresionó a todos los incrédulos.

El recorrido se dio desde el Templo, abriéndose paso por Camino a Rinconada y siguiendo por 3 Poniente, para terminar en el Anfiteatro ubicado a la altura de la calle Borgoño, lugar en el que se continúo con la actividad cultural, con un escenario principal y stands de distintas organizaciones sociales: la Fundación “Todos Somos Diversos”, Punto de Salud, No + AFP, un punto para poder expresarse a través de escritos, entre otros.

A pesar que de que se evidenció que el nivel técnico y de organización fue menor al día anterior, esto no apaciguó la energía y las ganas de expresarse de nuestros vecinos, quienes hasta el último momento de la jornada coparon el anfiteatro.

Dos días de amplia convocatoria en nuestra comuna. Dos día en que las personas se pudieron encontrar sin miedo. Dos días, que serán el comienzo de una organización y articulación para comenzar con los cambios que Maipú y Chile demandan. Dos días en que no solo fueron las actividades descritas en este artículo, sino que los cabildos y las asambleas se tomaron distintos barrios de nuestra comuna.

Foto: Javier Castro