12.3 C
Maipú
jueves, junio 24, 2021
- Banner Sobre Titular -

Patrimonio: «Maipú en Aras del Progreso» – así nació el primer programa de radio de la comuna

Tal vez te interese leer

Patrimonio: "Maipú en Aras del Progreso" - así nació el primer programa de radio de la comuna 3
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 02 -

El día de ayer (21 de septiembre) se celebró el «Día del Trabajador Radial» en Chile. Instaurado el año 1942, por el Presidente de Chile: Juan Antonio Ríos, recién se reconoció en el año 1991, bajo un decreto supremo firmado por el entonces Presidente, Patricio Aylwin.

En Maipú la radio, o su primer programa radial, encontró su génesis en una casualidad. José Hernán Arriola Contreras, de profesión periodista y quien se desempeñaba en la Tesorería General de la República, se encontraba sentado en la Plaza de Maipú, cuando ésta no era más que cuatro asientos en Cinco de Abril con Pajaritos, al lado del comisariato y muy cercano a la entrada de la Municipalidad. A su lado, Juan Salgado, vecino de la comuna, le hacía compañía. De pronto, una idea atravesó la conversación.

Hernán Arriola reparó en los vecinos y vecinas que, armados de paciencia, debían esperar bastante tiempo a que el bus que iba con destino a la Rinconada de Maipú, pasara por la calle. Y es que los tiempos de espera, eran bien largos.

Algo había que hacer, para que ese tiempo perdido tuviese -al menos- un poco de entretención. Fue así como propusieron al alcalde de la época: José Luis Infante, el disponer de un equipo musical con sus respectivos parlantes, para amenizar la fila del bus.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

La idea fue de inmediato aceptada, así que sobre la misma, Infante ordenó que sacaran un alargador desde su propia oficina en la municipalidad, para hacer funcionar los precarios equipos con los que se contaba.

Al principio, señala Guido Valenzuela, en el libro Brochazos y Pinceladas de Un Maipucino Antiguo: «empezaron emitiendo todo tipo de música, a la que después se sumaron recados del tipo «que le avisen a Pocholito que pase el comisariato a buscar la mercadería que le dejé lista y cancelada», o «que el Pedro apague la cocina, que se me quedó encendida»

Convertido el servicio musical en una especie de medio de comunicación, donde se entregaban recados, fue cuestión de tiempo, para que comenzaran a aparecer mensajes, donde habían declaraciones de amor o halagos a varias damas de la comuna. Cuenta Valenzuela en su libro que «de hecho, gracias a los recados nacieron muchos romances».

El éxito de la idea terminó escalando. De un programa radial aficionado, pasó a las grandes ligas: «Maipú en aras del progreso» fue el nombre con el que Hernán Arriola debutó un 16 de noviembre de 1956 en Radio Cervantes.

Con oficinas en Santo Domingo con 21 de Mayo, en pleno corazón del centro de Santiago, el programa iba una vez por semana. Juan Salgado iba a la radio y mostraba interés en aprender. Fue así como Hernán Arriola le invitó para que entregase los resultados del fútbol un día domingo.

Valenzuela lo describe así en su libro: «El joven no durmió en varios días, esperando con ansia el gran momento. Para su agrado, lo hizo tan bien que le pidieron que continuara como voz estable para entregar los resultados de todo el campeonato nacional».

Al tiempo se sumó al programa Rolando de Nordenflich, hijo de un antigua familia maipucina. Sin embargo, el programa era costeado en parte por auspiciadores, y otra parte por el Municipio. Sin embargo, con el cambio de alcalde, se quedaron sin recursos para costear el espacio radial.

Patrimonio: "Maipú en Aras del Progreso" - así nació el primer programa de radio de la comuna 1
Hernán Arriola y Juan Salgado (Foto: Brochazos y Pinceladas de un Maipucino Antiguo, del escritor Guido Valenzuela)

«Maipú en aras del progreso» deambuló por Radio Carrera y Panamericana, hasta que llegó a Radio Chena.

El programa cumplió 33 años al aire. Aunque Hernán Arriola falleció, fue Juan Salgado, acompañado de Rodrigo Arriola (hijo de Hernán) quienes lo continuaron por un tiempo.

Incluso entrevistaron al Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien le recordaron que en su juventud trabajó en el servicio municipal de agua potable y alcantarillado (SMAPA) de Maipú.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -