Maipú instala cámaras de seguridad en Villa Los Héroes y promete drones al estilo Lavín

Bajo el lema #MaipúSeguro, la Municipalidad de Maipú anunció en redes sociales la instalación de cámaras de seguridad en Villa Los Héroes.

En el video de 58 segundos se puede ver a la alcaldesa Cathy Barriga posando junto a «postes inteligentes» y hablando con la comunidad.

«Se están instalando nuevas cámaras, tenemos una meta de 115, y va a haber un drone en Los Héroes, lo queremos poner en estos sectores porque la verdad el centro de nuestra comuna siempre está protegido», señaló la alcaldesa.

El nuevo aparato volador se sumaría a los ya existentes «postes inteligentes»,  una flotilla de electro-autos y por supuesto las cámaras de vigilancia, que en esta oportunidad ascenderían a 40 unidades en distintos lugares de la comuna como, por ejemplo la intersección de Av. Silva Carvallo con 3 Poniente.

Si bien la Municipalidad no ha dado más detalles del proyecto, existe una polémica sobre el uso de las imágenes y reconocimiento facial sobre la privacidad de los datos.

Una de las organizaciones que ha levantado la voz es Derechos Digitales, cuya directora ejecutiva, María Paz Canales, ha afirmado que  «la «acción de grabar e identificar personas con cámaras de seguridad es ilegal e inconstitucional en base al estatuto jurídico hoy vigente en Chile pues se trata de datos sensibles y  que la policía y carabineros no tienen cubierto«.

Quien se pronunció positivamente sobre el tema fue Freddy Campusano, excore  por la circunscripción y activo comentarista en redes sociales, quien también hizo alusión al excesivo gasto en alarmas comunitarias, cuestionando su efectividad.

«Soy partidario del sistema de drones y televigilancia NO monitoreada por Carabineros, sino desde alguna empresa externa. Me parece que es el único dispositivo que es efectivo por sectores donde ha penetrado la delincuencia . Soy reacio a los proyectos de alarmas comunitarias, pues si no existe un trabajo comunitario entre vecinos no tienen ningún sentido».

La Voz intentó contactarse con la Municipalidad para poder recabar más antecedentes sobre el programa de drones y cámaras de vigilancia pero no recibimos respuesta para el cierre de esta edición.

Mientras no existan más antecedentes, quedará en manos de  la opinión ciudadana ponderar el difícil equilibrio entre privacidad y seguridad.

Por ahora, los vecinos de Los Héroes  se han manifestado conformes con que sus calles sean vigiladas, aunque sea a distancia.

 

loading...