Vecinos de Villa los Héroes de Maipú marchan contra la delincuencia

SOS Maipú

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- mm300x250-a-

Cansados de la delincuencia, los vecinos de Villa Los Héroes organizaron una marcha por las calles de la tradicional villa maipucina.

La manifestación tenía un carácter familiar y comenzó a eso de las 18.00, partiendo desde 4 Poniente con René Olivares. A medida que avanzaba la columna, se fueron sumando más vecinos hasta llegar a juntarse unas 200 personas según sus organizadores.

-mm inRead1x1-

Las principales quejas pasan por constantes portonazos y asaltos a personas después de las 9 de la noche. Un modus operandis que se repite es el uso de automóviles cuyos ocupantes descienden rápidamente y atacan a transeúntes.

- Advertisement -

Vecinos consultados por La Voz también mencionan asaltos a varios almacenes del barrio.

La situación ha obligado a los vecinos a organizarse y buscar fórmulas para combatir la escalada de inseguridad. Para esto cuentan con distintos grupos de Whatsapp que usan para alertarse frente a comportamientos sospechosos y avisar cuando hay asaltos.

- mm300x250-b-

Sin embargo, alegan que nada de esto ha sido suficiente y reconocen la falta de apoyo de parte de la Municipalidad de Maipú y, especialmente, de Carabineros, quienes según la información que manejan no tendrían la dotación necesaria para cubrir adecuadamente el sector.

Una de las peticiones que se repite en los vecinos es la necesidad de una subcomisaría para cubrir una villa que por sí sola tiene más de 130.000 habitantes.

Mientras en Maipú hay 1 carabinero por cada 1270 habitantes, en Las Condes hay 1 por cada 543. Es decir, en comunas del barrio alto llegan a tener más del doble de dotación policial que en comunas de Santiago Poniente.

Una cifra que indigna a muchos vecinos, que no comprenden por qué existe este tipo de discriminación, tomando en cuenta que todos los ciudadanos pagan por igual sus impuestos.

Leer
En una sola noche: banda delictual realizó dos portonazos y un intento de encerrona en Maipú

70088390 2416866791741383 3756610583013621760 n

Reunión de seguridad y reactivación de las juntas de vecinos

Un aspecto positivo en medio de todo es la reactivación de las Juntas de Vecinos, las cuales motivadas por la iniciativa de los “vecinos a pie” han puesto sus estructuras y figuras legales a disposición de la problemática.

Una de las vecinas que habló con La Voz, Sara Hermosilla, reconoce que todo esto ha servido para unir más a los vecinos y aprender a sacar más partido a las Juntas de Vecinos existentes. Previo a esto, señala, muchos vecinos veían a las juntas como meros lugares donde conseguir un certificado de residencia. Ahora quieren ser parte activas de estas.

Sara y otras vecinas consultadas destacan la labor de ciudadanos comprometidos con mejorar la seguridad, entre ellas Romina Jara, quienes han asumido roles de liderazgo no tradicionales ante la difícil situación que vive la villa.

A raíz de estas manifestaciones, habrá una reunión de seguridad este lunes a las 19.00 hrs., donde asistirán concejales de la comuna, Carabineros y representantes de JJ.VV. como Adonay, Arturo Prat II, Santa María, Las Palmeras, La INSA, junto a movimientos ciudadanos como Contra la Delincuencia y No + Delincuencia.

Esta reunión se efectuará en Los Diamantes con Alfredo Silva Carvallo, detrás del supermercado La Africana, y también será cubierta por nuestro diario.

Una de las exigencias más inmediatas es la de contar con un Módulo de Carabineros, parecido al que existe en la Plaza de Maipú. Una petición que tiene como antecedente la lucha de vecinos de Villa El Abrazo, quienes tras insistir por distintas vías consiguieron  una caseta de Carabineros que actualmente da tranquilidad al sector.

Leer
[VIDEO] Vecina de Maipú denunció insólito robo de medidor de agua que dejó sin agua a un domicilio

La presencia de  Carabineros de punto fijo es imprescindible para los vecinos, pues reconocen que su labor no es reemplazable a la de funcionarios municipales o programas como Maipú Seguro.

La evaluación de la marcha es positiva, y desde ya anuncian nuevas manifestaciones, esta vez incorporando más elementos como murgas y música para sumar a más vecinos en esta cruzada.

Afiche de la reunión de seguridad:

reunion seguridad

- Advertisement -

Últimas Noticias

[Video] Sujeto atropelló a dos personas mayores y huyó del lugar en Maipú

Este lunes, aproximadamente a las 17:00 horas, un sujeto que se encontraba comprando en un negocio villa Lo Errázuriz,...
- Advertisement -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

[Video] Sujeto atropelló a dos personas mayores y huyó del lugar en Maipú

Este lunes, aproximadamente a las 17:00 horas, un sujeto que se encontraba comprando en un negocio villa Lo Errázuriz, Maipú, salió del...

Noticias de Chile

Chileno secuestrado en Ecuador fue rescatado con vida pero con su mano mutilada: hay dos detenidos

Ayer por la mañana, la policía de Ecuador confirmó la liberación del marino chileno, Luis Toledo, que fue secuestrado en Guayaquil el...

Maipú Patrimonial

Después de 50 años: el emocionante reencuentro de ex estudiantes maipucinas del Colegio San Martín

Corría el año 1969 y 45 niñas del 8° básico del Colegio General San Martín estaban cursando su último año como compañeras....

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

Pádel: Las 6 lesiones más comunes entre los aficionados al deporte de moda

Durante la pandemia y ante la prohibición de congregar a demasiadas personas en un mismo lugar, hubo un deporte que comenzó a...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Cultura