Maipú vuelve a predominar entre las comunas que más concentran robos violentos de vehículos

/

robo violento vehículos

Como todos los martes, Carabineros publicó un nuevo balance informativo sobre sus labores, donde expusieron cifras actualizadas sobre los robos violentos de vehículos.

Hoy, siendo el último martes del 2022, Maipú volvió a predominar entre las comunas que más concentran este tipo de delitos, seguido de Puente Alto, Lo Prado, La Cisterna y El Bosque.

El informe reveló que en lo que va del 2022, se registran 9.940 robos violentos de vehículos en la RM (95% más que en 2021). De ese total, «el 36% (161) corresponden a cinco comunas de la Región Metropolitana«, que son las anteriormente mencionadas.

También se expuso que 450 personas ha sido detenidas este 2022 (87% más que en 2021 a la misma fecha).

Del total de detenidos, el 93.6% ya había sido detenido por robo y 47,8% son niños, niñas y adolescentes.

Aunque las cifras no son bajas, la institución uniformada recalcó que este año, gracias a la implementación de los planes Anti-Encerronas (ANEN) y Centauro, se registró una baja en los delitos relacionados al robo violento de vehículos en la Región Metropolitana.

Cabe señalar que esta tendencia se hizo notar en los meses de mayo y junio, justo cuando iniciaron las implementaciones de los planes mencionados anteriormente.

Otros datos revelados en el balance

En el balance también se entregó la cifra anual de femicidios consumados, arrojando la cifra de 25 mujeres afectadas.

Las 25 mujeres eran mayores de edad. De ese total, el 88% tenían nacionalidad chilena y el 12% restante eran extranjeras.

Por el delito de femicidios consumados en 2022 se contabilizaron un total de 14 hombres detenidos.

Finalmente, el general Enrique Monrás, jefe de zona Metropolitana, detalló que se registró un aumento en los homicidios y un cambio en la conducta de los mismos, ya no son personas conocidas entre ellas como lo era antes. También hubo un aumento del uso de armas de fuego.

Lee también: Inscripción gratuita: Enseña Chile presenta la Escuela de Verano 2023 en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»