Maipú Renace: Concejo Municipal amanece tomado por Fuerzas Especiales

Una desagradable sorpresa se llevaron las vecinas y vecinos que acudieron a presenciar el consejo público de los días jueves.

Esto debido al fuerte resguardo policial que se encontraron a la entrada del acceso al salón donde se realiza el habitual Concejo Municipal de Maipú.

Según las consultas que hizo La Voz, la fuerte presencia de Carabineros tenía relación con la protesta de colectiveros que ocurrió esta mañana en los alrededores del centro de la comuna. Se esperaba que los colectiveros acudieran a hacer acto de presencia al Consejo Municipal esta mañana.

Sin embargo, la inusual presencia policial se suma a la lista de polémicas que ya son parte del desarrollo de los concejos municipales en la populosa comuna de Maipú.

Distintas autoridades comunales denunciaron el hecho en redes sociales.

Fue el caso del concejal independiente Pedro Delgadillo, quien  acompañó su comentario junto a  fotos del acordonamiento de las Fuerzas Especiales.

Su estado fue compartido docenas de veces y los comentarios no se hicieron esperar. Incluso algunos llegando a comparar esta “militarización” con épocas oscuras del régimen militar. Por supuesto, hubo quienes también salieron a justificar el hecho debido a la necesidad de resguardar a las mismas autoridades.

En efecto, los colectiveros salieron en masa a bloquear las principales arterias de Maipú,  haciendo sentir fuerte su presencia en la intersección de Av. 5 de abril con Av. Pajaritos, a unos cuantos metros de la sede del Consejo Municipal, al costado de la ex Plaza de los Toros, actual Pista de Patinaje Municipal.  Ellos reclaman el poder contar con espacios donde estacionarse en el centro de la comuna sin estar expuestos a recibir partes.

El concejal Ariel Ramos, junto a otros concejales, hicieron gestiones para permitir el ingreso de un grupo de dirigentes de colectiveros.

“Los dirigentes apelaban a que la alcaldesa como primera autoridad tiene las herramientas suficientes para llegar a todos los ministerios y a Carabineros también”, señaló a la Voz el concejal del Partido Comunista.

Según testigos, la alcaldesa Cathy Barriga se negó inicialmente a recibirlos, principalmente debido a que la autoridad encargada de estos permisos es el Ministerio de Transporte a través de la SEREMI de la Región Metropolitana.  Tras la intercesión de distintos  concejales fue posible alcanzar un diálogo, donde se acordó una reunión formal con la alcaldesa para el día jueves 16 de mayo a la 16:00 hrs.

A pesar de la explicación, para distintas autoridades resutó inaudita la postal de Fuerzas Especiales resguardando el acceso principal a las sesiones públicas del Consejo Municipal.

Acerca del autor

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

3 comentarios

  1. Hasta cuándo la UDI se cree con el derecho de hacer lo que les de la gana …. hasta cuándo tenemos que aguantar.????????????

  2. Me parece bien que se resguarde el orden público contra vandálicos que van a solo hacer desorden y destrucción

Comenta nuestras noticias