viernes, enero 28, 2022

Maipú es la tercera comuna con mayor stock para arriendo de edificios multifamily

Compartir

Según un análisis de InfoRenta , la comuna de Maipú es la tercera en la RM que concentra disponibilidad de arriendos en el mercado «multifamily» y la segunda con mayor rentabilidad en cuanto al arriendo de casas.

Debido a las condiciones económicas y al aumento en la tasa de interés bancaria, muchas personas han postergado el sueño de la casa propia: hoy la opción es arrendar. En este sentido, la demanda de arriendos en el Gran Santiago ha aumentado en el último tiempo.

Según un análisis realizado por InfoRenta de TOCTOC.com, durante el tercer trimestre de este año, el mercado de arriendo registró el mejor indicación de ocupación desde 2019.

Específicamente, durante el mes de septiembre, el mercado de arriendo alcanzó un 98,3% de ocupación en el segmento de departamentos y un 99,6% en cuanto a casas.

En esta misma línea, la ocupación de edificios de renta residencial, también conocidos como multifamily, alcanzó un 97,3%. Lo anterior, significa un aumento de 724 unidades ocupadas al finalizar el trimestre.

El subgerente de Estudios de TOCTOC.com señaló que: “El aumento en la tasa de los dividendos hipotecarios y la disminución de plazos para otorgar los créditos aún no tienen un efecto directo en la demanda por arriendo, lo que podría verse a mediano largo plazo».

Y al respecto, agregó: «Sin embargo, sí hemos visto durante todo el año una alta demanda por arrendar, debido a que los precios aún no llegaban a lo que estaban prepandemia”.

Stock de arriendos en comunas

Según el estudio, al tercer trimestre de 2021, la disponibilidad de viviendas ofertadas para el arriendo era de un universo de 7.557 -de los cuales 6.790 eran departamentos y 767 correspondía a casas. A este universo, se le deben sumar 1.981 unidades en edificios multifamily.

En cuanto a estos últimos, la oferta disponible se concentra en el sector poniente de la capital: siendo la primera Estación Central, seguido de Quinta Normal y en tercer lugar Maipú. En el ranking lo siguen las comunas del sector sur, San Miguel y La Cisterna.

Con respecto a departamentos, las comunas que concentran más de la mitad de la oferta son Santiago (con 2.327 unidades), Las Condes (con 1.330) y Providencia (con 584).

En el segmento de casas, la disponibilidad de stock es liderado por Lo Barnechea (con 150 unidades), Las Condes (con 127) y Vitacura (con 119). Así, estas tres comunas acumulan el 51,6% de las unidades disponibles.

Puedes revisar: [Fotos LVDM] Lo que dejó la cumbre del humor por Boric en Maipú

Aumento de precios

Según informó InfoRenta, el valor promedio de renta de departamentos creció un 22,6% respecto del trimestre anterior. Así, se alcanzaron las 21,1 UF.

Herrera explicó que esta era una consecuencia de que la mayoría de los departamentos en stock para arrendar eran de una superficie de 68,1 metros cuadrados, en promedio.

«Lo que significa que, en la medida que se hace más estrecho el mercado, las unidades en arriendo son más grandes, y por ende, hay un mayor crecimiento en el precio promedio”, señaló el subgerente.

Un efecto similar ocurre en el mercado de casas, debido a q2ue las propiedades ofertadas tienen una superficie promedio de 309,5 metros cuadrados, lo que altera el valor promedio total que era de 104,7 UF y lo aumentó un 58,2% anual en el tercer trimestre.

En cuanto a las unidades de departamentos de edificios multifamily, se muestra un aumento de 0,4%, por lo que alcanzan un precio en promedio de 10,8 UF.

Al respecto, Herrera señala que «“Si bien ha habido un aumento en los precios de arriendo, estos todavía no superan el nivel pre-pandemia. No obstante, diversos factores indican que al cuarto trimestre habrá un crecimiento«.

Esto último lo señala debido a que, por una parte, hay una disminución histórica en el stock de oferta acumulada, y, por otro lado, se debe considerar que ha habido un aumento en la demanda.

Este aumento corresponde a que hubo una transición de personas que tenían contemplado comprar una vivienda, pero que debido a las restricciones a nivel de mercado, se decantaron por arrendar.

Lee también: PDI investiga hallazgo de un hombre muerto hace aproximadamente tres días en Maipú

¿Y la rentabilidad?

Producto de que aún el aumento en los precios de los arriendos no son significativos, el informe da a conocer un incremento en la rentabilidad. En cuanto a departamentos, se alcanzó un valor promedio de 4,2%.

Con respecto a departamentos multifamily en arriendo, se alcanzó una rentabilidad de 4,4%. Esto, significa un aumento de 50 puntos base respecto al trimestre anterior.

Y, en cuanto al segmento de arriendo de casas, se observó una caída en la rentabilidad, puesto que alcanzó un promedio de 4,4%, logrando un 0,2% menos que el segundo trimestre de 2021.

En cuanto a las comunas que alcanzaron un mayor rendimiento en el mercado de departamentos fueron Estación Central y La Florida con un 5,6% y un 5,1% de rentabilidad respectivamente.

Mientras que en casas, Puente Alto obtuvo el mejor desempeño con una rentabilidad promedio de 9,4%. Maipú, por su parte, se quedó con el segundo lugar con un 6,9%, siendo seguido por Ñuñoa y Colina con un 5,4% ambas.

Y finalmente, en cuanto al segmento de departamentos multifamily destacan los programas de un dormitorio y un baño (1D1B) son superficies promedio de 33,8 m2, como también los tipo estudio, con un promedio de 24 m2.

«Alcanzan una rentabilidad bruta para todas las unidades de 4,3% y 4,9% respectivamente», indicó el ejecutivo.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.