Municipalidad de Maipú y BID realizan alianza para la implementación de Centro de Gobierno en la comuna

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, concretó una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar un Centro de Gobierno en la municipalidad.

Este Centro de Gobierno tiene como función definir metas, monitorear avances y comunicar logros. Es decir, será una unidad encargada de mejorar la gestión a través de la priorización de actividades.

El modelo que aplicará el BID en este nuevo Centro de Gobierno es similar al que han utilizado en colaboraciones en más de 10 países, entre ellos Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y Costa Rica.

“Todo proceso de transformación social necesita de mejor gestión pública, que sea innovadora, eficiente y transparente. Hoy queremos poner a Maipú a la vanguardia, y este acuerdo de colaboración con el BID va en esa dirección. Implementar la metodología del Centro de Gobierno nos permite tener nuevas y mejores herramientas para hacernos cargo de los desafíos comunales”, señaló el alcalde Vodanovic.

“Nuestra Visión 2025, hoja de ruta del Grupo BID para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible tras la pandemia, reconoce que la calidad de las instituciones y la rendición de cuentas son temas fundamentales para la gobernanza democrática, la prestación efectiva de servicios públicos y el establecimiento de un clima para los negocios que incentive la inversión y respalde el desarrollo del sector privado”, aseguró Florencia Attademo-Hirt, Gerente General Países del Cono Sur y Representante en Chile del BID.

alianza centro de gobierno

Trabajo previo y el camino a seguir

En concreto, el trabajo consistió en seis sesiones de trabajo con los equipos municipales. Cada bloque estuvo guiado por Mariano Lafuente, especialista en Modernización del Estado de organismo internacional, y Martín Alessandro, quien lideró un proceso similar en la Ciudad de Buenos Aires.

Este Centro de Gobierno en Maipú ya está en vías de implementación, y contará con el trabajo de tres funcionarios municipales de alcaldía.

Cabe destacar que esta es la primera alianza que surge de una colaboración similar entre el organismo internacional con un municipio de Chile.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado