Maipú y otros municipios de RM no exigirán uniformes escolares en sus colegios

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Las comunas de Maipú, Santiago, Conchalí, La Reina, Ñuñoa, Estación Central, Quilicura, La Reina, Independencia y Providencia, optaron por flexibilizar el uso del uniforme escolar debido a los efectos económicos causados por la pandemia.

Las municipalidades señalaron que la flexibilidad sobre el uso de los uniformes escolares aplicará para este año escolar 2022.

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), recordó que el uso de uniforme escolar no es obligatorio y los establecimientos educacionales no pueden exigirlo.

«Una cantidad grande de municipios, me atrevería a decir más del 30% del total de municipios, ha hecho público que no va a exigir uniforme«, comentó Bernardo Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, y esclareció que «eso está por ley, por tanto anunciarlo o no cada sostenedor tiene la libertad de hacerlo».

A pesar de que por ley el uniforme escolar no es de carácter obligatorio, los establecimiento si pueden acordar su uso, siempre y cuando, exista un acuerdo entre el Centro de Padres y Apoderados, y el Consejo de Profesores con previa consulta al Centro de Alumnos y al Comité de Seguridad Escolar.

Más «en ningún caso se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar. Los padres, madres y/o apoderados tienen derecho a adquirir el uniforme en cualquier tienda, y no pueden ser obligados o inducidos a comprarlo a un proveedor o marca determinados por el establecimiento educacional», aclara el Ministerio de Educación en su sitio web.

«El uniforme escolar no puede ser un obstáculo para que el alumno desarrolle sus actividades escolares y tampoco puede estar sometido a calificación por dicho concepto», concluye.

En esa línea, el Mineduc llamó a los establecimientos a flexibilizar el uso de uniformes, ya que la crisis del Coronavirus y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas siguen presentes.

«En el tiempo que los padres han estado muy complicados económicamente, si eso permite ayudar a la presencialidad, estamos completamente de acuerdo que se apoye el no uso de uniforme. Es una decisión que debe ser conversada en cada comunidad», explicó  Pedro Díaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

Maipú tampoco exigirá el uso de uniformes escolares en sus colegios

Desde la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), señalaron al respecto «hemos definido que cada comunidad decida por sí misma si implementar o no el uniforme escolar, con la orientación de flexibilizar su uso. Esto porque consideramos que la decisión debe ser siempre tomada por las comunidades educativas a través de sus consejos escolares. Independiente de lo anterior, los establecimientos educacionales que opten por el uso del uniforme, cuentan con recursos para apoyar a las familias que no puedan acceder a comprar parte de él».

Lee también: Fundación Huellas Unidas: la ONG maipucina que se dedica al rescate animal

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado