Fundación Huellas Unidas: la ONG maipucina que se dedica al rescate animal

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Fundación Huellas Unidas es una ONG que se dedica al rescate, rehabilitación y adopción de animales en la comuna de Maipú. Están constituidos legalmente desde el 2017 y esta es su historia.

Karla Salcedo junto a Denisse Herrera y Verónica Alvarado fundaron la ONG Huellas Unidas con el fin de rescatar, rehabilitar, y dar en adopción a perros y gatos de la comuna de Maipú. También se dedican a educar y concientizar sobre maltrato, abandono y tenencia responsable.

Tras estar constituidos legalmente desde el 2017, se han ocupado de animales en situación de abandono en colaboración con la Clínica Veterinaria «La pequeña Lulú», donde trasladan a los animales rescatados, accidentados o con alguna patología. Allí trabajan con el equipo veterinario compuesto por Eduardo Guajardo y Dafne Salas, quienes también son parte de «Huellas Unidas».

Una vez que los animales rescatados llegan a la clínica pasan por un proceso de rehabilitación y cuando están listos son esterilizados o castrados, según corresponda, para luego administrarles todas las vacunas que requiere el animal en ese momento. Posterior a esto, son desparasitados, tanto de forma interna como externa, y ya se encuentran listos para ser entregados en adopción a una familia responsable.

Para llevar a cabo las adopciones, «Huellas Unidas» cuenta con un riguroso protocolo que requiere de formularios de adopción por medio de un contrato, con el objetivo de que la familia que acogerá al animal esté totalmente comprometida a adquirir esta responsabilidad que es de por vida.

Además de dedicarse al rescate, rehabilitación y posterior adopción, también realizan actividades educativas, las que se han llevado a cabo también en campamentos.

«Ahora estamos realizando un proyecto con respecto a educación porque creemos que es fundamental con respecto a la temática de abandono animal porque si no educamos a niños y a personas nunca va a acabar este tema del maltrato y de abandono. Esto va a continuar porque no sirve solamente realizar operativos de esterilización, no sirve solamente rescatar animales siendo que esta va a ser una problemática que va a seguir en el tiempo, entonces hay que implementar estrategias concretas que sean sustentables en el tiempo como la educación que para nosotros es super importante», comentó a La Voz, Karla Salcedo.

De esta manera, en «Huellas Unidas» se ocupan de educar a la población preparando material videográfico y presentaciones en Power Point para llevar a cabo las charlas de concientización. Pero no solamente se han empeñado en rescatar a animales de Maipú. A través de redes sociales han recibido casos de animales de otras comunas o ciudades.

«Nosotros apoyamos o también tomamos el caso, lo traemos a nuestra clínica y acá hacemos la rehabilitación y posteriormente la adopción del animalito. Sin embargo, también hemos realizado rescates de animales como: burros, caballos, vacas y conejos, no tan sólo perritos y gatitos, porque todos los animales lamentablemente se encuentran en circunstancias donde sufren maltrato animal, entonces frente a eso es súper importante también actuar» relató Salcedo.

Karla también agregó que inclusive en «Huellas Unidas» fueron en ayuda de un burro que necesitaba rescate en Limache: «hace poquito trajimos un burro de Limache a la región Metropolitana donde fue adoptado porque él estaba sufriendo maltrato por personas en situación de calle, así que nosotros le encontramos hogar en una familia súper responsable aquí en Santiago y nos conseguimos un traslado para poder movilizarlo de Limache a Santiago, así que siempre estamos tratando de participar en diferentes rescates donde nuestro objetivo principal sea darle una segunda oportunidad al animalito».

En la fundación maipucina también se dedican a trabajar en sectores vulnerables como campamentos donde existen grandes concentraciones de animales abandonados, por lo que realizan rutas de alimentación llamados Operativos de Bienestar Animal, los que incluyen a su vez, vacunas, desparasitación y también curaciones de algún tipo de herida, todo realizado en conjunto con el veterinario de la Clínica «La pequeña Lulú», Eduardo Guajardo.

WhatsApp Image 2022 02 08 at 18.20.00

Karla Salcedo, una de las líderes de la fundación, también reveló por qué quiso llevar a cabo esta notable ONG. «Una vez se me murió mi gatito y posterior a la muerte de mi gatito empezó todo este tema de los animales. A mí siempre me han gustado mucho los animales y más allá de gustarme creo que tengo un amor muy grande por ellos, entonces me vi en la necesidad de crear acciones un poco más concretas con respecto al abandono animal y por eso cree la ONG «Rescate Animal Maipú» que estaba constituida legalmente, esto fue cuando yo tenía como 18-19 años».

De esta manera, a su temprana edad, Karla se movilizó por el rescate animal y se asoció con otras personas que también querían ir en ayuda de los animales más necesitados. Tras ser divulgado su trabajo lograron alcanzar alta popularidad y aparecer incluso en televisión, sin embargo, tras un tiempo la organización no prosperó debido a problemas internos. «Empezaron a ocurrir una serie de cosas que en realidad a mí me dijeron necesito salirme de esto porque según lo que yo veo no está funcionando y además está alejando del objetivo principal que era el rescate animal», por lo que Karla tuvo que partir de la misma ONG que ella creó y que posteriormente dejó de funcionar.

«Empezaron con el tema de figurar en redes sociales y yo creo que eso a mí me llevó a tomar la decisión de salirme, si bien yo creé todo, lo pasé mal también porque puse de mi tiempo, de mis lucas en muchas circunstancias como para salirme y dejarle todo esto a estas personas que yo misma reuní, igual fue un tema».

A pesar de la mala experiencia, Karla continuó en su lucha por los animales y quiso apuntar a una iniciativa mucho más grande. Junto a Denisse Herrera se reunieron para realizar los trámites para comenzar desde cero en una nueva agrupación, la que está establecida de forma legal y cuenta además, con un contador que se encarga de la parte de finanzas. «Ahora somos un grupo mucho más consolidado», expresó Salcedo.

Actualmente en «Huellas Unidas» se encuentran trabajando en un proyecto en conjunto con la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Maipú el cuál será revelado en el mes de marzo.

La fundación «Huellas Unidas», desde el 2017 hasta la fecha ha rescatado y entregado en adopción a 524 animales.

Lee también: 7 arrendatarios de la ex feria artesanal se movieron al persa de Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado