Maipucino es uno de los 5 puntajes máximos en PAES de Competencia Lectora

Para su futuro quiere entrar a estudiar Derecho en la Universidad Católica.

WhatsApp Image 2024 01 09 at 12.33.16 PM
11 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Rodrigo Muñoz, maipucino de 18 años, estaba durmiendo cuando su teléfono recibió la llamada de una universidad y lo despertó: “En ese momento recordé que ya habían salido los puntajes, revisé en un SMS que me llegó de una universidad, y al inicio me costó entender lo que decía pero cuando me di cuenta de que decía 1000 puntos en competencia lectora, me metí a revisar en la página oficial”, relata.

Captura
Mensaje recibido por Rodrigo.

Fue en la página de resultados del DEMRE donde pudo ver con total certeza los puntajes que había obtenido: 964 en Matemáticas 1, 751 en Historia y 1000 en Competencia Lectora (Lenguaje). La reacción de Rodrigo fue eufórica: “Bajé la escalera y grité que había sacado 1000 puntos en lenguaje, y mi mamá con su esposo me felicitaron y se pusieron muy contentos”.

El ahora ex estudiante del colegio “The Greenland School“, en Estación Central, vive cerca del metro Monte Tabor y fue en su casa donde se preparó para la prueba de historia desde inicios de 2023, mientras que para las de Matemáticas y Lenguaje tomó un preuniversitario durante 2022 y 2023. El preuniversitario Pedro de Valdivia iba 2 veces por semana a dar clases a su colegio, 3 horas semanales por materia.

Fue en su colegio donde encontró la primera persona que le dijo que confiaba en que él podría sacar puntaje nacional, Ninoska, su profesora de Lenguaje de 3ero medio. Del establecimiento también recuerda con cariño a Verónica, una profesora que tuvo en 8vo básico: “Era una profesora de lenguaje que tuve durante solo unos meses, pero con ella descubrí mis habilidades en la materia”.

Otra de las personas que le dio motivación y confió en él fue Marcela Huircapan, la jefa del departamento de Lenguaje del colegio, la que, en palabras del estudiante: “Siempre que la veía me decía que iba a sacar 1000 puntos en la prueba”.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Marcela, por su parte, elogió el esfuerzo de Rodrigo señalando que “el trabajo permanente en lectura y escritura lo llevaron a potenciar su comprensión. Cuando hay un objetivo, los procesos son más claros. Él iba por esos 1000 puntos”.

“Como Colegio nos llena de orgullo que Rodrigo sea uno de los 5 puntajes destacados en la prueba de Competencia Lectora de nuestro país, ya que deja muy bien puesto el nombre de su colegio, de sus profesores, y de todo lo que realizamos de manera constante. Este es un logro que nos permite evidenciar el trabajo bien hecho y su trayectoria escolar de 7 años en The Greenland School. Estamos seguros de que logrará sus metas, y le deseamos el mayor de los éxitos”, complementó la rectora de la institución, María del Pilar Neumann.

Rodrigo Muñoz no fue el único alumno de The Greenland School en obtener un puntaje máximo, sino que fueron 7 en total los alumnos de su generación que lo lograron: Benjamín Cuevas, Almendra Verdugo, Rayen Santader, Gabriel Rojas, Vicente Rojas y María José Escobar, otra maipucina que obtuvo doble puntaje máximo en PAES de Ciencias y Matemáticas.

El joven que egresó de un establecimiento privado donde el 10% de su promoción fue puntaje nacional, tiene claro que es un escenario que no suele repetirse en todos los colegios. “Estoy consciente de que la educación y la preparación para la PAES en los colegios particulares y en los colegios municipales es dispareja, y no me termina de agradar el funcionamiento del NEM y el ranking, ya que siento que un adolescente de 14 años no tiene la madurez suficiente para tomarle el peso a su NEM”.

Rodrigo considera que el área humanista se le facilita mucho, por lo que sabía que era capaz de conseguir el puntaje máximo, sin embargo no sabía si lo iba a hacer, ya que se complicó un poco al momento de rendir la prueba.

“Fui con mucha confianza a rendir la prueba, pero habían algunas preguntas en las que me costó encontrar la respuesta correcta, e incluso hubieron algunas en las que primero marqué una respuesta y luego las cambié”, agrega, también asegurando que le costó concentrarse ya que está diagnosticado desde los 8 años con TDH, sin embargo no tuvo tratamiento hasta inicios de 2023.

Para su futuro quiere entrar a estudiar Derecho en la Universidad Católica. “Creo que me alcanza con mis puntajes. Pero en caso de que no sea suficiente, voy a tomar preuniversitario de historia y rendiré la PAES de invierno para entrar a estudiar el 2025”, sentenció.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM