«El olor era una mezcla muy rara entre gas y huevo podrido»: Hablan vecinas tras situación de fuertes malos olores en Maipú

planta aguas andinas la farfana

Decenas de vecinas y vecinos de distintos sectores de Maipú llevan casi una semana soportando olores malos e intensos que les han generado, según expresan, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y otros malestares.

La eventual causa de esta situación provendría de la planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente a la empresa Aguas Andinas, ubicada en el sector rural de La Farfana, lo que afectaría hasta zonas que no son tan aledañas.

Claudia Vergara, vecina y dirigenta del barrio Clotario Blest, conversó con La Voz de Maipú, donde aseguró que «anoche, como a las 2 de la mañana, empezó a sentirse malos olores por acá», añadiendo que, tras conversar con otros vecinos, se enteró de que en el sector de Monte Tabor pasaba lo mismo.

El Barrio Clotario Blest queda aproximadamente a 6 kilómetros de la planta en cuestión, pero aún así los intensos olores provocaron náuseas, dolores de cabezas y hasta vómitos en los residentes de sectores más alejados.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

«Lo habíamos sentido otros días (el olor), pero anoche fue muy, muy fuerte, con el calor no se podían cerrar las ventanas. El olor era una mezcla muy rara como entre gas, excremento, huevo podrido, desagüe«, sostuvo Claudia.

Otro punto que ha llamado la atención de Claudia y otros vecinos es que «antes el olor era solo en las noches, ahora se siente en distintos horarios».

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se pronunció al respecto, y sostuvo que desde el municipio oficiarán «a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice, y les solicitaremos la instalación de equipos que midan olores en el sector».

Cabe señalar que, además de los olores que se han estado sintiendo los últimos días por la planta de Aguas Andinas en La Farfana, los vecinos del sector rural han estado en alerta por una emergencia química que hubo el pasado lunes en la biofactoría.

Sin embargo, aún no se sabe si los olores de estos días se relacionan con aquella emergencia, y, de hecho, los vecinos aledaños a la planta no han manifestado haberlos sentido.

Patricia Bravo, presidente de la Junta de Vecinos del Pueblito La Farfana, aseguró que, a pesar de no sentir los malos olores en esta ocasión en particular, sí han tenido casos de dolores de cabeza y garganta tras aquella emergencia, y su preocupación ha ido en aumento.

Lo anterior, porque la empresa no les ha entregado información que los deje conformes, y, según Patricia, las autoridades tampoco les han brindado apoyo para que los vecinos se sientan seguros y tranquilos.

«Si el alcalde tuvo la gentileza de dar una declaración hoy (por los olores), bueno, acá sucedió un evento grande y ¿dónde está su apoyo en el minuto mismo?», cuestionó la presidenta de la JJVV.

Si bien hubo una reunión entre la empresa y los dirigentes para aclarar dicha emergencia, Patricia explicó que no quedaron conformes.

«Seguimos batallando por una respuesta», asegura Patricia, añadiendo que «el lunes vamos a ir a la empresa y nos van a tener que mostrar en vivo y en directo qué fue lo que sucedió, por qué sucedió y cuáles son los trabajos que están haciendo actualmente».

Lee también: Alcalde Vodanovic presentará recurso de casación ante Corte Suprema contra la construcción de un nuevo oleoducto en la comuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.