Maltrato animal: gato fue atacado por 5 perros necesita tanque de oxigeno

Denuncian que la dueña de los canes fue testigo del hecho y no se ha hecho responsable de la situación.

gato maltrato animal
9 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El pasado jueves Cristian Mella, de la fundación SuperCan, través de sus redes sociales hizo pública una grave denuncia de maltrato animal en la cual se acusa a una vecina del sector de Valle el Sol con Lo Errazuriz de no hacerse responsable de sus cinco perros, los cuales atacaron a un gato dejándolo en estado grave.

Según complementa uno de los relatos en un grupo de Facebook, una persona testigo del ataque habría enfrentado a la dueña de los animales, quién lejos de prestar ayuda al gatito se enfrascó en una discusión y luego se fue del lugar, seguida por sus perros.

El caso fue difundido igualmente en SOSAFE (aplicación de seguridad vecinal), donde otros residentes del sector informaron que esta mujer y sus perros actúan de esta manera desde hace meses, impunemente, atacando a otros animales.

Quien sería la víctima más reciente, un gato llamado Salvador, recibió una mordida cerrada por lo que no hubo rotura de piel pero sí lesiones y contusiones. De acuerdo con lo que explica Mella, al no tener pérdida de sangre, el animalito llegó a la veterinaria con sus extremidades y zona torácica inflamadas lo que causó que sus pulmones se inflamaran y apretaran su corazón, no permitiéndole respirar y necesitando un tanque de oxigeno para sobrevivir.

El vecino, conocido por la difusión y apoyo de este tipo de casos, inició una campaña de recolección para poder costear el tanque, el cual afortunadamente se consiguió luego de unas horas. Al día siguiente dio a conocer un vídeo donde se muestra la diferencia de Salvador antes y después de estar con el tanque de oxigeno, el cual en sus palabras fue «positivamente dramático».

Estado actual de Salvador

Según ha informado por el animalista, la evolución del gatito no es favorable y se encuentra con un pronostico reservado. Además del oxigeno, estuvo con terapia de sueño y se mantiene con tratamiento para el dolor.

Durante el día de hoy la fundación SuperCan realizará una nueva campaña para costear una ecografía para verificar el estado interno de su todo cuerpo ya que aunque bajó la inflamación Salvador aún no logra incorporarse por sí mismo.

El maltrato animal en la comuna

Desde la fundación señalan que han notado un mayor nivel de maltrato que se asocia, eventualmente, a la presencia de tomas. «Cada comuna tiene tomas y la comuna que tiene más tomas o la toma más grande tiene el maltrato más grande», afirman.

Mella indica que en Maipú si bien existe esta situación, no sobrepasaría lo que está ocurriendo en Puente Alto, La Florida, La Pintana y Padre Hurtado. Según los casos más recurrentes que ha visto con sus propios ojos, se identifica una suerte de «clasificación» entre estas comunas:

  • La Pintana: Animales despellejados, maltrato físico evidente, pérdida de globos oculares y piezas dentales.
  • La Florida: Maltrato y altas cantidades de abandono.
  • Puente Alto: Maltrato.
  • Padre Hurtado: Torturas «brutas». Cristian ejemplifica que «amarran perros o gatos hasta morir porque le comió las gallinas a alguien».
  • Maipú: Abandono (pero insiste en que no tanto como en otras comunas).

La situación de abandono que aqueja a Maipú se evidencia con la cantidad de perros que se encuentran en situación de calle y la solución es tener jornadas de esterilización para no llegar a puntos extremos como el caso de San Pedro de Atacama tal como Cristian ejemplifica. El problema es que esta medida no siempre se cumple ni se sanciona apropiadamente.

Respecto a la vecina responsable de los perros que atacaron a Salvador, Mella ha visitado el sector e instado a los vecinos para que pongan la denuncia contra la mujer, sin embargo hasta el momento nadie ha querido hacerlo.

Por su parte la campaña para aportar a la recuperación de Salvador y de otros animales rescatados se puede encontrar en el Instagram de SuperCan (HAZ CLICK AQUI) y puedes hacerte socio, adoptar o ser hogar temporal en su página web (HAZ CLICK AQUI).

También puedes realizar una donación en las cuentas publicadas por Cristian Mella en la denuncia realizada en Facebook, te las dejamos acá:

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz