Atención: Ya se publicó la lista oficial de vocales de mesa

SOS Maipú

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- mm300x250-a-

Tal como ya se anunciaba con anterioridad, este 3 de octubre el Servicio Electoral publicó la nómina oficial de personas asignadas como vocal de mesa, además de los integrantes de colegios escrutadores.

Aquellos que aparezcan en la lista y no tengan problemas para participar, tendrán que asistir a una capacitación obligatoria un día antes del plebiscito, es decir, el 24 de octubre a las 15:00 horas, momento en que se realizará la constitución de mesas.

-mm inRead1x1-

La siguiente instrucción es presentarse el día de las elecciones, 25 de octubre, a las 7:30 horas para organizar e instalar las mesas y dar inicio oficial a las votaciones a partir de las 8:00 horas. Además, cada persona recibirá un bono de $19.000, el que podrá ser consultado posteriormente haciendo clic aquí.

Excusas para no ser vocal

- Advertisement -

Como en cada proceso electoral, ocurrirá que muchos de los que sean nominados en esta ocasión no podrán asistir por diversos motivos, algo que de todas maneras está considerado desde el Servel.

Será a partir de este mismo lunes 5 de octubre que se abrirá la posibilidad de presentar ante la Junta Electoral la excusa correspondiente hasta el miércoles 7 del mismo mes, un trámite que estará disponible de manera online haciendo clic aquí consultando la región y comuna que corresponda.

- mm300x250-b-

De esta forma, la eximición se permitirá bajo las siguientes condiciones:

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.  

Embarazadas con seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, no pueden ser vocales. Tampoco personas que estuviera imposibilitados física o mentalmente.

Quienes cumplan labores hospitalarias en esa misma fecha y hora.

Leer
Tres sujetos que se hacían pasar como funcionarios de la PDI fueron detenidos

Además, por el contexto del Coronavirus, se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal, dado que son parte de la población de riesgo.

Es importante señalar que si no se realiza el trámite de excusa y no se asiste al proceso, se estará cometiendo una infracción electoral, la cual se sanciona con una multa entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $79.000 y $318.000 aproximadamente, lo que irá en directo beneficio de la municipalidad.

- Advertisement -

Últimas Noticias

¿Necesitas podar algún árbol de tu barrio en Maipú? Revisa aquí cómo hacerlo para evitar multas

Una de las características que muchos vecinos y vecinas valoran de Maipú es el verde que se ve en...
- Advertisement -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Noticias de Chile

Pepe Mujica en Chile: Su reunión con Boric y su visita a la U de Chile

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica está en Chile y se reunió en La Moneda con el Presidente de la República,...

Maipú Patrimonial

Después de 50 años: el emocionante reencuentro de ex estudiantes maipucinas del Colegio San Martín

Corría el año 1969 y 45 niñas del 8° básico del Colegio General San Martín estaban cursando su último año como compañeras....

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Se reporta accidente en Las Torres con María Estuardo

Hace unos minutos, las autoridades reportaron un accidente de tránsito en Avenida Las Torres, a la altura de calle María Estuardo, lo...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Cultura