14.3 C
Maipú
domingo, octubre 24, 2021

- Banner Sobre Titular -

Atención: Ya se publicó la lista oficial de vocales de mesa

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Tal como ya se anunciaba con anterioridad, este 3 de octubre el Servicio Electoral publicó la nómina oficial de personas asignadas como vocal de mesa, además de los integrantes de colegios escrutadores.

Aquellos que aparezcan en la lista y no tengan problemas para participar, tendrán que asistir a una capacitación obligatoria un día antes del plebiscito, es decir, el 24 de octubre a las 15:00 horas, momento en que se realizará la constitución de mesas.

- InRead -

La siguiente instrucción es presentarse el día de las elecciones, 25 de octubre, a las 7:30 horas para organizar e instalar las mesas y dar inicio oficial a las votaciones a partir de las 8:00 horas. Además, cada persona recibirá un bono de $19.000, el que podrá ser consultado posteriormente haciendo clic aquí.

Excusas para no ser vocal

Como en cada proceso electoral, ocurrirá que muchos de los que sean nominados en esta ocasión no podrán asistir por diversos motivos, algo que de todas maneras está considerado desde el Servel.

- Sobre Quinto Párrafo -

Será a partir de este mismo lunes 5 de octubre que se abrirá la posibilidad de presentar ante la Junta Electoral la excusa correspondiente hasta el miércoles 7 del mismo mes, un trámite que estará disponible de manera online haciendo clic aquí consultando la región y comuna que corresponda.

De esta forma, la eximición se permitirá bajo las siguientes condiciones:

- Sobre Sexto Párrafo -

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.  

Embarazadas con seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, no pueden ser vocales. Tampoco personas que estuviera imposibilitados física o mentalmente.

Quienes cumplan labores hospitalarias en esa misma fecha y hora.

Además, por el contexto del Coronavirus, se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal, dado que son parte de la población de riesgo.

Es importante señalar que si no se realiza el trámite de excusa y no se asiste al proceso, se estará cometiendo una infracción electoral, la cual se sanciona con una multa entre 2 y 8 UTM, es decir, entre $79.000 y $318.000 aproximadamente, lo que irá en directo beneficio de la municipalidad.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -