- ADS SOBRE LOGO -
16 C
Maipú
Inicio Noticias de Chile Todo lo que tienes que saber si eres designado vocal de mesa...
- ADS Sobre Titular -

Todo lo que tienes que saber si eres designado vocal de mesa para el plebiscito del 25 de octubre

Desde el Servicio Electoral (Servel) se informó que el sábado 3 de octubre se publicará el listado de vocales e integrantes de los colegios escrutadores que van a tener que desempeñar este rol cívico de recibir la votación de más de 14 millones de ciudadanos, para el plebiscito del 25 de octubre, en el que se definirá si Chile contará o no con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo para su redacción en caso que gane el Apruebo.

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, el Servel implementará una serie de medidas sanitarias a fin de prevenir los contagios, como más sedes de votación, urnas sin cortinas, procesos de sanitazición, entre otros.

A partir de la publicación del listado de vocales de mesa, hay tres días hábiles para que los designados y designadas, que tengan alguna causal de excusa, puedan realizar la solicitud ante la Junta Electoral.

Por realizar su labor los vocales recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox).

Quiénes pueden excusarse

Las personas que estén fuera del país al momento de la votación pueden excusarse de ser vocales de mesa y también pueden hacerlo quienes están a más de 300 kilómetros del local de sufragio.  

Embarazadas con seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, no pueden ser vocales. Tampoco personas que estuviera imposibilitados física o mentalmente.

Quienes cumplan labores hospitalarias en esa misma fecha y hora.

Además, por el contexto del Coronavirus, se agregó el tener 60 años o más como excusa para ser vocal, dado que son parte de la población de riesgo.

Cómo puedo excusarme

La ley indica que ser vocal de mesa tiene un carácter obligatorio, y deberán asistir a su responsabilidad cívica independiente si vota o no. El plazo para presentar excusas vencerá el miércoles 7 de octubre y el sábado 10 se conocerá la nómina definitiva.

Quienes cumplan con alguno de los requisitos para excusarse, deben hacer el trámite ante la Junta Electoral para quedar eximidos, en Servel.cl se encuentran todas las juntas con su dirección y correo electrónico para que se pueda realizar el trámite online y no tener que ir presencialmente.

Capacitación vocales de mesa

El sábado 24 de octubre a las 15:00 horas se realizará la constitución de mesas, tras lo cual los vocales tendrán una capacitación obligatoria relacionada con el proceso electoral y las medidas sanitarias.

En tanto, el domingo 25 de octubre deberán reunirse a las 7:30 horas para instalar las mesas y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas, la que podrán funcionar con solo 3 de los cinco vocales.

- ADS Bajo Noticia - Todo lo que tienes que saber si eres designado vocal de mesa para el plebiscito del 25 de octubre 3
Todo lo que tienes que saber si eres designado vocal de mesa para el plebiscito del 25 de octubre 4
Marlene Valladareshttps://lavozdemaipu.cl
Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas