Alfredo Albornoz
Noticias de Maipú
17 de abril de 2025

Manifestación en Longitudinal: comerciantes protestan contra obras del Colector Hugo Bravo

Delincuentes intentaron abrir hasta seis negocios de Longitudinal durante la madrugada, lo que generó que los comerciantes se manifestaran durante las primeras horas de este miércoles.

Manifestación en Longitudinal

Las obras que se están desarrollando en el sector de Longitudinal han generado molestias en los comerciantes del sector, quienes piden mayor seguridad para sus negocios.

Durante la madrugada del miércoles, se vivieron una serie de episodios delictuales, donde un grupo de antisociales intentaron abrir diferentes locales comerciales de la zona, logrando ingresar en uno de ellos.

Esto desató que durante la mañana del mismo día, decenas de comerciantes y vecinos de la calle Longitudinal iniciaran una manifestación contra la construcción del nuevo «Colector de Aguas Lluvias Hugo Bravo», esto porque han sufrido con la delincuencia que, según ellos, ha llegado al lugar desde que comenzaron los trabajos.

Otro problema que han denunciado los vendedores, es que sus negocios quedaron ocultos detrás de las obras, lo que produjo una baja en las ventas debido a que el tránsito de personas ha disminuido en el sector.

Demora en las obras y negocios quebrados

«Nos dijeron que van a tener que volver a hacer los trabajos que ya se hicieron el año pasado, rompen rompen y no se ven avances», reclaman los comerciantes.

La manifestación en Longitudinal se extendió hasta las 11 de la mañana, donde uno de los principales temas que denunciaron los afectados es la demora en las obras, ya que no permiten el acceso de los clientes.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

«Somos gente que paga sus arriendos, que tiene gente a su cargo, pero no estamos vendiendo porque la gente no puede transitar por acá mientras sigan demorándose las obras», señalan.

Al ser consultada sobre si los plazos de las obras iban según lo planificado, desde la Municipalidad de Maipú expresaron que «la ejecución de este proyecto de gran envergadura, que considera una intervención de 12.060 m² y 1.907 metros lineales, no ha estado exenta de eventualidades propias de este tipo de obras. La empresa ha logrado subsanar gran parte de ellas interviniendo puntos paralelos y avanzando con la planificación acordada».

La intervención de las calles es otra de las críticas que hacen los dueños de negocios, ya que las principales avenidas han sido cerradas dejando, según ellos, vías clausuradas en sectores donde aún no se han iniciado trabajos.

«Lo ideal es que se hubiese avanzado por tramos más cortos para no interrumpir el tránsito normal de la gente, hay sectores donde no se ven trabajadores. Tenemos clientela, pero no tienen cómo llegar», sugieren los afectados.

Al respecto, el municipio señaló: «Todas las calles intervenidas están siendo trabajadas activamente. Asimismo, todos los planes de desvíos, necesarios para la ejecución de los trabajos, fueron elaborados mediante una planificación aprobada por la Seremi de Transporte y la Dirección de Transporte Metropolitano (DTPM), cumpliendo con todos los procesos y plazos correspondientes».

Durante la manifestación, los vecinos comentaron que hay negocios que han quebrado debido al bajo flujo de clientela en el sector. «Desde hace dos meses que estamos así, porque la gente no tiene cómo llegar. Hay gente de negocios o botillerías que no han podido trabajar y cerraron, porque nos siguen cobrando el arriendo de los locales y no hay cómo pagarlo», señalan.

image
Imagen de negocios de Longitudinal antes del inicio de las obras. Fuente: Google maps.
manifestación de dueños de negocios en Longitudinal
Obras que cubren los negocios de Longitudinal actualmente.

Seguridad en Longitudinal

La apertura de algunas calles es la petición que exigen los dueños de los negocios del sector, señalando que eso mejoraría el flujo de clientes y ayudaría a disminuir la delincuencia en Longitudinal.

«Lo principal es que nos abran las calles, porque si hay más acceso, hay más público y si hay más gente, hay más seguridad», explican.

Justamente, la manifestación se organizó porque un grupo de delincuentes intentó abrir hasta seis negocios durante la madrugada de este miércoles.

«Anoche intentaron abrir varios negocios. Incluso, como doce tipos se metieron a uno», cuentan los vecinos.

Guardias nocturnas

Como medida, los dueños de los negocios que realizaron la manifestación se coordinaron para realizar una guardia nocturna durante la madrugada. «Ya tenemos cinco vecinos seleccionados para hacer guardia esta noche», explican los comerciantes.

«Nosotros tomamos la decisión de hacer guardias nocturnas, porque sabemos que Carabineros no puede, no dan abasto. Entonces, después de trabajar todo el día, vamos a tener que quedarnos hasta las 5-6 de la mañana sin dormir para que no se nos metan», comentó la dueña de uno de los locales afectados.

Ante el aumento de delitos en el sector, la Municipalidad de Maipú señaló: «En nuestro rol preventivo, como municipio, trabajamos en distintas estrategias de seguridad para la comuna, como el aumento de las rondas de patrullaje en los sectores prioritarios. Estaremos reforzando el trabajo con las organizaciones sociales del sector, con el objetivo de fomentar proyectos que nos permitan avanzar en una mayor seguridad«.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×