La Voz del VecinoNoticiasPortadaManifestación frente al municipio por reubicación de la Feria El Descanso

“Ya no estamos dispuestos a que nos sigan basureando” La mañana de este miércoles 5 de diciembre, antes que se diera inicio al Concejo Municipal de Maipú, decenas de vecinos se congregaron en las afueras de la Municipalidad para manifestar su malestar por un fallo judicial del 2015 que ordena el traslado de la Feria de El Descanso a un sector habilitado para tales efectos, y que no ha sido ejecutado por la institución. Sandra...
Nicole Sepúlveda6 diciembre, 20188 min

“Ya no estamos dispuestos a que nos sigan basureando”

La mañana de este miércoles 5 de diciembre, antes que se diera inicio al Concejo Municipal de Maipú, decenas de vecinos se congregaron en las afueras de la Municipalidad para manifestar su malestar por un fallo judicial del 2015 que ordena el traslado de la Feria de El Descanso a un sector habilitado para tales efectos, y que no ha sido ejecutado por la institución.

Sandra Castro, Directora del Comité de adelanto El Descanso, comenta que han pasado tres años desde que salió el fallo judicial. “Han tenido el tiempo suficiente como para comprar un terreno y habilitar en forma digna a los comerciantes […] tenemos un juicio ganado, donde se presentaron pruebas y tiene que hacerse cumplir, nadie puede pasar sobre Tribunales de Justicia, Contraloría y Corte de Apelaciones […] La señora Cathy Barriga nos recibió el día 16 de agosto, personalmente, al presidente del Comité y algunos vecinos, ella misma se comprometió a este traslado”

Los problemas que más resienten los vecinos son no poder llevar una vida normal los sábados, no tener certeza de si sufren algún accidente podrán recibir la asistencia adecuada, incluso “si nosotros morimos un día lunes, tenemos que ser enterrados el día martes, porque el miércoles hay feria, es irrisorio”, señala Sandra.

El Comité de Adelanto que cuenta con el respaldo de 500 vecinos y sus familias, según señala su Directora: “Ya no estamos dispuestos a que nos sigan basureando como vecinos, que se sigan riendo de nosotros, no. Aquí ha habido recursos que sabemos que se han gastado en cosas que son innecesarias y no han sido capaces de comprar un terreno para que los comerciantes funcionen de manera digna. La idea no es que se traslade la feria para que afecte a otros vecinos, esto tendría que haber sido mucho tiempo antes”.

Por su parte, Rafael Saez, otro de los vecinos afectados es enfático en aclarar que “cuando hay incendio el día miércoles o sábado, bomberos no pueden ingresar por la avenida, estamos indefensos. Si mi casa se quema y como son casas pareadas, no va a ser una casa la que se queme, van a ser 5 ó 6. Hace unos años atrás murieron unas personas, incluso una embarazada, porque bomberos se retrasó en la llegada”

“Yo le digo a la señora Cathy Barriga que si fuera su casa la que se está quemando, ella tiene plata para sacar y comprarse otra. Nosotros no. Nosotros si perdemos nuestra casa, nos tenemos que encalillar hasta que estemos abuelos. Por eso vemos que a algunos políticos, como la Alcaldesa de acá, no les interesan los vecinos y los problemas que tengan”, finaliza Saez.

“Cumpla el Fallo Judicial”

Por su parte, el Diputado por la comuna, Pablo Vidal (RD) quién fue invitado por el Comité -en su rol de fiscalizador- indica que “este problema se manifiesta en distintos lugares del país, hay un proyecto de Ley que descansa hace muchos años en el Congreso que recién se puso en tabla hace un par de semanas. Lo importante es que haya una regulación a nivel nacional que pueda fortalecer las ferias libres, que no se pierda esta tradición, pero que el desarrollo de las ferias libres no puede ser a costa de la calidad de vida de los vecinos”

Actualmente son los Municipios determinan la instalación de las ferias. “En este caso lo que tenemos es un reclamo de décadas y acá vale la pena decirlo: esto no es la Alcaldesa Barriga, esto es el Municipio de Maipú que durante muchas gestiones no se ha hecho cargo de estos problemas. La sentencia del 2015 ordena una indemnización de dos millones de pesos para las familias afectadas, que el municipio pagó, pero una parte fundamental es que la feria tenía que ser trasladada a un lugar especialmente habilitado para tal efecto […] Ni el Alcalde Vittori, ni la Alcaldesa Barriga han cumplido con esta parte”, sentencia Vidal.

Los dirigentes del comité junto a su abogado ingresaron al recinto y expusieron su demanda frente al Concejo Municipal, presidido por el Concejal Alejandro Almendares en ausencia de la Alcaldesa. La Directora Jurídica del municipio, Valeria Díaz Camus,  le pidió al abogado del comité que “sin ningún tipo de aprensión, usted proceda conforme a las herramientas que nos otorga la Ley para el cumplimiento de cualquier fallo” indicando que lo ordenado es el traslado “si es posible”.

Finalmente, en un tenso debate, se comprometió una nueva reunión entre las partes, fijada para el próximo lunes.

Galería de fotos

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú