2.1 C
Maipú
Inicio Maipú Manifestante muere atropellado por Transantiago en Maipú: Versión de Carabineros es desmentida...

Manifestante muere atropellado por Transantiago en Maipú: Versión de Carabineros es desmentida por testigos

- AdSlot 2 -

Durante la noche del domingo 1 de marzo, el vecino de Maipú, José Matamala (48 años), perdió la vida tras ser atropellado por un bus del recorrido 106, en la intersección de las calles 3 Poniente con Nueva San Martín, en momentos que en el sector había barricadas, y vecinos protestando.

La Voz de Maipú, entregó el primer reporte del hecho, a minutos de ocurrido, gracias a testimonios y videos de lectoras y lectores, que se encontraban en el lugar. Asimismo, confirmamos el deceso, en el Hospital El Carmen de la comuna, producto de un paro cardiorespiratorio. 

Tras la tragedia, los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, continuaron. Luego de los enfrentamientos, los vecinos conversaron conmocionados por lo que había ocurrido. A esas horas, la noticia de la muerte del vecino, ya era conocida.

- Publi LVDM -

A esa hora, también, la madre de José era informada en el hospital de la muerte de su hijo. En el HEC, también estaban sus dos hijas y vecinos, indignados por la situación. De hecho, confirmaron fuentes policiales a La Voz, “no podíamos llevar al conductor del bus a hacerse el alcotest al hospital, pues había tanta gente, que el chofer podría ser linchado”. 

Pasada la 1 de la madrugada el comandante de carabineros, Diego Rojas, enfrentó a la prensa -que a esa hora- cubría el suceso. 

«Personas en el lugar (del accidente) llaman al SAMU para que pueda buscar a la persona lesionada, que es levantada rápidamente y trasladada al Hospital El Carmen. Lamentablemente, pese al trabajo arduo y esforzado, personal médico no logra salvarle la vida a esta persona y fallece en ese lugar», indicó Rojas. 

Foto del bus en las afueras de la 25 Comisaría

Rojas sostuvo que el conductor del bus se habría entregado voluntariamente, y comunicó que el chofer del recorrido 106, «Dice que ve a un grupo de encapuchados que le lanza piedras, palos y se abalanzan contra el bus. Trata de hacer una maniobra evasiva, siente que le golpean algunos de ellos y prosigue su marcha. Él, preocupado por sus 10 o 12 pasajeros que llevaba, sale raudo del lugar y se traslada hasta la 25a Comisaría de Maipú, donde llega a presentarse voluntariamente a manifestar lo que ocurrió»

La versión de Carabineros es matizada por una de las personas que iba a bordo del bus. “Había protesta y barricadas y lanzaron piedras al bus. Sin embargo, nadie podría decir que la persona atropellada era uno de los que atacaba el bus. Lo que pasa, es que el chofer salió rápido del lugar y llegó a la 25 comisaría de Maipú, pero nunca supimos los pasajeros que había atropellado a una persona”, indica.

Versión de Carabineros es desmentida por testigos del accidente

En conversación con La Voz de Maipú, al menos 3 vecinos de la comuna éstos indican que el atropello se produce en momentos que carabineros dispara gases lacrimógenos. En esa dispersión de manifestantes, el vecino habría sido impactado por el bus. En la zona, habían barricadas y el chofer, habría realizado maniobras, para pasar, produciéndose el fatal atropello. 

Dicha versión es desmentida por Rojas, quien sostiene que “eso es imposible porque la actuación policial es bastante posterior a que ocurre este hecho. Esto es es como uno de los hechos que inician la actividad y están los registros de llamada por teléfono, hay un bus que está en estas circunstancias. Lo primero que pasa es el ataque al bus, después se encienden las barricadas, después llega el personal policial. Cuando llega el personal policial, la víctima ya está en el hospital”, indicó.

Finalmente, el caso quedó en manos de la SIAT de Carabineros. El conductor quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.

Artículo con información recabada en terreno por Marlene Valladares, Nicole Sepúlveda y Javier Castro.

Te puede interesar: Una crónica de lo sucedido, escrita por un testigo del hecho. 

Videos

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.
Esta noticia aparece en todos los medios nacionales. ¿Qué diferencia hacemos nosotros? Somos los únicos que le preguntamos a las vecinas y vecinos qué pasó. Gracias a eso, te damos las dos versiones que se enfrentan, sin dar por cierta, ninguna de las dos. ¿Qué hacen los medios nacionales? Van y le preguntan a carabineros. ¿Y la gente de Maipú? ¿Acaso no puede hablar? Por ello tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Orgullo maipucino: Primer chileno profesional en fútbol americano

“Estoy muy contento y emocionado” confiesa Felipe Castro Castillo (23 años). Es que no es para menos, nuestro vecino firmó con los...

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...