5.2 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

Mario Desbordes asume Ministerio de Defensa: ¿Quién ocupará su cupo como diputado y la presidencia de RN?

El rumoreado cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, y que busca aplacar los problemas internos de Chile Vamos, hizo que el mandatario recurriera al congreso para nutrir a su equipo político de nuevos ministros.

En el caso de Renovación Nacional, Piñera incluyó en su nuevo equipo ministerial a dos pesos pesados del partido: el diputado y presidente de la tienda de Antonio Varas: Mario Desbordes y el senador Andrés Allamand.

Y si hace unos días ambos políticos discutían en un matinal de televisión respecto al proyecto del retiro del 10% de las AFP: ahora serán compañeros de gabinete. De hecho, ambos personeros -se decía- se enfrentarían en las elecciones internas de Renovación Nacional.

La llegada de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa, provocará cambios tanto en su partido, como en la Cámara de Diputadas y Diputados. Al irse al Gobierno, Desbordes deja su cupo libre como diputado del distrito 8 (que incluye a Maipú) y el partido deberá designar a quien le reemplace.

Pero no sólo deja su cupo como diputado, sino que al asumir como ministro, Mario Desbordes renuncia de manera inmediata a la presidencia de Renovación Nacional. Según los estatutos del partido político, la presidencia la asumiría el primer vicepresidente de la mesa, correspondiéndole asumir el cargo a Rafael Prohens, empresario y político, quien fue intendente de la Región de Atacama entre julio de 2012 a marzo de 2014. Desde marzo de 2018 que asume como senador.

Prohens sería el encargado de conducir a RN hasta -al menos- noviembre de este año, cuando corresponden las elecciones internas.

Mario Desbordes y el cupo vacante: El distrito 8 tendrá un nuevo diputado o diputada

Tras el cupo que Mario Desbordes dejará en el parlamento, corresponde a Renovación Nacional nominar al diputado o diputada que lo reemplace. Hasta el momento son dos los nombres que circulan en el partido, que -según fuentes confiables- hará el anuncio la próxima semana.

Desbordes buscaría dejar en su cupo a Camilo Morán Bahamondes, quien es actualmente administrador público, concejal en Lo Prado y era jefe de gabinete del ahora ex diputado.

Sin embargo el puesto vacante, le habría abierto el apetito al senador Andrés Allamand (colega de gabinete de Desbordes) quien buscaría que RN nomine a Tomás Fuentes Barros que se desempeñaba como Jefe de Gabinete del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Fuentes ha sido columnista en varios medios, vicepresidente de RN y tiene un salario cercano a los 6.000.000 por sus servicios en el congreso.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Mujer lanza agua a Presidente Piñera al interior de La Moneda

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera conmemoró en La Moneda los dos años desde que llegó la pandemia al país. Una vez terminada la ceremonia,...

Tras volver de sus vacaciones: Sebastián Piñera citó a reunión de gabinete

Hoy, lunes 14 de febrero, el presidente Sebastián Piñera retornó de sus vacaciones y llamó a un Consejo de Gabinete en el Palacio de...