Mario Rozas declaró por caso de Álex Núñez: «Contamos con muy poca información»

rozas alex nuñez

El exgeneral director de Carabineros Mario Rozas declaró como testigo en la investigación por la muerte de Álex Núñez en Maipú, ocurrida el 22 de octubre del 2019, como consecuencia de una golpiza presuntamente cometida dos días antes por efectivos policiales.

A un año y cuatro meses desde que Álex Núñez murió, Fiscalía Occidente continúa investigando quiénes serían los carabineros que habrían participado en la agresión que terminó con su fallecimiento. Mientras tanto, Carabineros sigue realizando un sumario en el que todavía no se ha esclarecido el actuar de los funcionarios.

alex nuñez
Alex Núñez acompañado de su hijo.

Según consigna La Tercera, hasta el momento la fiscalía investiga a tres uniformados por el homicidio de Álex Núñez, quienes -según la investigación- podrían pertenecer a tres unidades de Carabineros. Estas son: la 25º Comisaría de Maipú, un grupo de carabineros motoristas (también de la misma comisaría) y un grupo de Fuerzas Especiales (FF.EE.). Sin embargo, Fiscalía aún no tiene claridad sobre sus identidades, por lo que la causa continúa sin formalizados.

En el marco de la investigación, el día 7 de septiembre de 2020, el fiscal Pablo Sabaj hizo una reconstitución de escena donde ocurrió la golpiza. El 18 de febrero pasado realizó una nueva diligencia clave en el caso: tomó declaración al exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, quien estaba a cargo de la institución cuando Ñúñez falleció.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

En una declaración que se extendió por poco menos de dos horas, Mario Rozas -en calidad de testigo- indicó que «la primera noticia que tuve de la muerte de Álex Núñez fue aproximadamente el 23 de octubre por querella del INDH y de inmediato ordené el respectivo sumario. Me informaba, a través del Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección General respecto de los avances de ese sumario, el teniente coronel de justicia Cristián Retamal Contreras».

Según el exgeneral, aseguró que estaba siguiendo el caso, «hasta que el número de querellas y denuncias por hechos de este tipo -que fueron más de 1.400 sumarios– me impidieron concentrarme en uno en específico».

«Lamentablemente, y en este caso, contamos con muy poca información como para avanzar en el sumario, tanto de la familia como del protocolo de lesiones u otros datos que nos permitieran esclarecer el hecho. Sin duda, si se hubiera determinado la participación de funcionarios de Carabineros en este caso les habría correspondido la máxima sanción de mi parte», sostuvo la ex autoridad de Carabineros.

Según Rozas, «las hipótesis que salían en los medios decían relación con que Álex Núñez había sido golpeado por carabineros en las inmediaciones del Metro El Sol y que posterior a ello había muerto». Sin embargo, explicó que hasta donde él tenía conocimiento, y pese a las diligencias que se hicieron, «no existían datos concretos respecto de lo ocurrido en el caso de Álex Núñez«, sentenció.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en el caso de Núñez el 31 de enero de 2020, documento que incluyó la declaración de un subteniente que denunció que “al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que individualiza con sus nombres y apellidos, entre ellos nombra a Gary Valenzuela), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros carabineros”.

Tal vez te interese leer: Viuda de Alex Núñez por ausencia a declarar del ex general director Mario Rozas: “No quiere dar la cara, así es como actúa la institución”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.
  • Insólito: Autoridades encuentran cinco refrigeradores en el Canal Santa Marta

    Durante las primeras horas del día, el alcalde Tomás Vodanovic, junto a funcionarios municipales, encontraron gran cantidad de basura en el canal Santa Marta, que nuevamente está a punto de desbordarse debido a las lluvias y los escombros acumulados.