Matilda Bravo, una talentosa patinadora de 12 años oriunda de la comuna de Maipú, de la Villa La Hacienda específicamente, se encuentra en la recta final de su preparación para representar a Chile en el Campeonato Panamericano de Naciones de World Skate America, que se llevará a cabo del 2 al 8 de julio de 2024 en Ibagué, Colombia. Con una historia llena de esfuerzo, dedicación y logros notables, la maipucina necesita ayuda para reunir los fondos que le faltan para este importante viaje.
La vecina comenzó a patinar cuando apenas tenía cinco años de edad en el Polideportivo Martín Vargas de manera recreativa, según cuenta Carla Maza, su madre. «Desde sus primeros pasos en la pista, mostró un talento natural y una pasión inquebrantable por esta disciplina. A los seis años, decidió dar el salto a la competición en la liga interregional, donde rápidamente destacó, ganando numerosas medallas y obteniendo excelentes resultados», comenta.

En agosto de 2023, Matilda participó en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones en Rionegro, Antioquia, Colombia, organizado por World Skate America. Compitiendo en la modalidad de danza, Matilda se destacó en danzas obligatorias y free dance, obteniendo el tercer lugar entre 20 patinadoras de diversos países.
Su progreso no se detuvo allí. En marzo de 2024, luego de dos campeonatos clasificatorios, Matilda fue seleccionada para formar parte del Team Chile de patinaje artístico. En abril de 2024, compitió en el World Skate International Artistic Series en Brasilia, Brasil, donde se enfrentó a 25 patinadores de 15 países y obtuvo el 15° lugar.
En cada viaje, los desafíos económicos han sido significativos. Los costos de los pasajes, estadías, alimentación, inscripciones, vestuario y viáticos de la entrenadora deben ser cubiertos por su familia y para este panamericano no hay excepción.
Para reunir los fondos necesarios, los padres de Matilda han realizado diversas actividades como rifas y un bingo el fin de semana del 15 de junio, pero a pesar de estos esfuerzos, aún necesitan apoyo adicional para cubrir los costos restantes.
«Esta semana, antes del viaje, tenemos pensando hacer alguna actividad para reunir fondos antes de partir. Matilda llega a esta clasificación con mucho esfuerzo personal, y más allá de que los papás la llevemos o movamos el mundo para lograr los requerimientos», expresa su madre, agregando que solo cuentan con un sponsor y requieren no solo apoyo monetario, sino también en implementación y ropa deportiva.
«La federación chilena, independiente de ser seleccionada nacional, aún no cubre gastos de deportistas ‘pequeñas’, si bien es nombrada o reconocida, los apoyos se dan en viaje y alimentación a deportistas más grandes», explica Carla.
Asimismo, señala que actualmente Matilda «tiene un coach deportivo que la prepara mentalmente y comenzará éste fin de semana en un centro de acondicionamiento físico en la comuna de san Miguel que también tiene un costo adicional a su preparación semanal».
Para aportes, puedes tomar contacto con la madre de Matilda Bravo, Carla Maza, al número +56 9 4287 2562, y/o transferir directamente a la cuenta de la deportista:
- Cuenta Rut
- BancoEstado
- Matilda Bravo Maza
- 23729013-5









Deja una respuesta