La historia de Roller Fantasy comienza en 2015, cuando un grupo de inquietas madres maipucinas tomó la iniciativa de continuar con un club de patinaje a partir de una experiencia anterior que, por diversos motivos, se disolvió. «Y vimos a nuestras hijas fascinadas con esto, así que hicimos esto por ellas. No queríamos que fueran a entrenar a otras comunas», parten relatando desde la agrupación.
Por ese entonces, apenas eran 10 niñas, a las que rápidamente se fueron sumando más y más vecinas de entre 4 y 22 años aproximadamente, llegando a un peak que superó las 100 integrantes en 2016, con las que desde el inicio nunca han dejado de competir en diversos eventos locales, nacionales e internacionales.
«En 2016 fuimos a un Open Internacional en Capão da Canoa, Brasil; en 2017 a Cuenca, Ecuador, donde nos fue súper bien; 2018 a Mendoza y 2019, justo después del estallido social, viajamos a un Open Internacional en Buenos Aires. Estos últimos ya eran una delegación de más de 50 niñas, con los papás éramos más de 100», cuentan.
Después de estos destacados hitos, les tocó, como a todos, sortear la pandemia. Sin duda fue un desafío que impactó a Roller Fantasy en su nivel de participación, pero nunca se detuvieron, principalmente enfocadas en un trabajo de acompañar y fortalecer lazos hasta poderse reunir de forma presencial de nuevo.
«Hacíamos actividades por zoom, pero no solo ejercicios físicos. Hasta clases de maquillaje inventamos y aparte nos juntábamos como apoderados también. Acá todos hablamos de ‘la familia Roller Fantasy’. Las más grandes apoyan a las más chicas, se animan entre ellas, se juntan, van al cine. Son muy amigas», señalan desde la directiva.
Así, con un profundo sentido de pertenencia, compañerismo y unidad, explican que en el grupo se han sabido integrar chicas sin importar su situación económica o social, generando instancias no solo de inclusión con quienes vienen del extranjero, por ejemplo, o son del Espectro Autista (TEA), sino también de ayuda monetaria para organizar los viajes a competencias y la compra de equipos o útiles básicos, tal como lo hicieron con la postulación y adjudicación del fondo del 8% para la Preparación al Campeonato Internacional CONESUL 2023, en Brasil, dinero con el cual pudieron comprar maletas y porta-mallas.
A pesar de que la entrega de los recursos gubernamentales tuvo un retraso por diversas circunstancias, Roller Fantasy alcanzó a obtener el beneficio justo antes de la fecha del viaje, agendado para el 12 de noviembre. Si bien tuvieron que modificar algunos planes de ejecución, los principal se logró.
“Puede sonar algo muy básico una maleta, pero muchas de las niñas en esta ocasión nunca habían salido de Chile, así que imagina todo lo que implicaba esto: el pasaje, la estadía, otros detalles que no faltan. Nosotros pensamos en la maleta, para que anden cómodas con todos sus implementos, sus patines, las ruedas de cambio”, indican las delegadas.
“Cuando hablamos de los objetivos que tenía este proyecto, además de que se cumplieron con creces, estamos hablando de un objetivo, no solo material, sino que por supuesto hubo un apoyo moral. Tuvimos el caso de una mamita, que era vendedora ambulante en otra comuna y ella depositaba sagradamente una cuota diaria para juntar para el viaje. Estando allá, nos contaba que jamás imaginó que salir del país iba a ser posible junto a su hija”, complementan, afirmando que son este tipo de cosas las que le dan mucho valor al trabajo que realizan, y no solo los logros deportivos.
Para el Campeonato Internacional CONESUL 2023, emprendieron con una delegación de 120 personas entre las niñas y algunos integrantes familiares. Para quienes lideran este proyecto resultaba importante llevar a la máxima cantidad posible y no simplemente «elegir a las cinco o seis mejores» para llevarlas a competir.
«A muchas las sacas de un entorno vulnerable y les muestras que hay más. Nos preocupa enormemente el trabajo social que se hace con las niñas y sus familias, tratamos de fomentar una competencia sana que no se trate de pisotear a la compañera ni que unas se sientan mejor que sus compañeras del Club. Ellas compiten con otros cubles, no entre ellas», enfatizan.
En cuanto a la proyección de Roller Fantasy, una de las principales metas está en que las niñas vayan mejorando en el trabajo federativo, incluso, ojalá internacionalizar a alguna de acuerdo con la visión que tiene el actual entrenador, Leo Sánchez, sobre todo con las más pequeñas.
En esa línea, agregan: «Hay varias que son muy buenas. Tenemos a un muy buen grupo de entrenadores que cubren el área de patinaje libre, flexi, danza, tratamos de realizar constantemente clínicas de especialización y lo que esperábamos tener por mucho tiempo hasta que lo logramos: una psicóloga deportiva. De a poquito, con un trabajo constante, hemos logrado implementar las distintas herramientas y hemos visto los frutos, siempre tratando de bajar los costos hacia los papás».
Terminado el campeonato en Brasil, desde donde obtuvieron muchas medallas (12 de primer lugar, 12 de segundo lugar, y así sucesivamente con la mayoría de las deportistas subiendo a podio. A nivel de clubes, quedamos terceras de un total de 65), Roller Fantasy reinició cuanto antes sus entrenamientos para los siguientes desafíos, y el último campeonato al que asistieron fue al Segundo Selectivo Internacional y Promocional de la Federación Chilena Deportiva de Patinaje en el que obtuvieron muy buenos resultados también con sus deportistas en categoría Libre y Grupal (Primer Lugar). Por lo pronto, en el mes de mayo compiten en la Federación Escuelas, posteriormente está la competencia Inter-Escolar y luego, con el grupo de avanzado, las espera la Liga Inter Regional y próximos campeonatos internacionales como un Sudamericano. Y continúan.
Desde el club deportivo hacen el llamado a sumarse a todas quienes quieran participar, así como también están abiertas a la posibilidad de conseguir auspiciadores.