Médico de la exPosta Central sobre fallecimiento de Abel Acuña “No presenta ningún tipo de traumatismo evidente”

Tras el fallecimiento del vecino de Maipú: Abel Acuña en la exPosta Central, las redes sociales ardieron. Varios manifestantes acusan que el hombre de 29 años pudo haber sido atendido antes por la ambulancia. De hecho, algunos videos muestran que Carabineros lanzaba agua a través del guanaco, en momentos que los equipos de emergencia intentaban sacarlo de la manifestación.

Las primeras informaciones indican que Acuña cayó desde la estatua del caballo del General Baquedano. Sin embargo, será materia de investigación el saber si la caída fue accidental o provocada por carabineros. Incluso se deberá investigar si efectivamente se cayó, pues desde la exPosta Central descartaron que hubiesen traumatismos evidentes (ACTUALIZACIÓN: finalmente, la versión de la caída del caballo fue descartada).

No obstante lo anterior, no habrían sido las contusiones de la caída las que habrían provocado su deceso. En un punto de prensa, el doctor Mario Goren, quien a esa hora era el jefe de turno en el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (exPosta Central), aclaró ante los medios, la llegada de Acuña al recinto asistencial.

El médico partió señalando que: «Abel Acuña Leal ingresa en paro cardiorespiratorio. Se realizan las maniobras de reanimación durante un periodo de 25 minutos sin obtener ninguna respuesta en sus signos vitales, de tal manera de que en ese minuto se cierran las maniobras. Y el paciente será remitido al servicio médico legal, para realizar la autopsia de rigor». 

– Pregunta de la prensa: ¿Cuál es la causa de muerte de esta persona?

-La desconozco, eso es materia de la investigación

– Pregunta de la prensa: ¿El presenta algún tipo de trauma producto de la caída?

– No presenta ningún tipo de traumatismo evidente

Pregunta de la prensa: El sufre un paro cardiorrespiratorio y después de eso fallece

– Así fue traído por personal del SAMU, personal especializado, el paciente venía entubado, pero como le mencioné anteriormente no hubo respuesta a las maniobras de resucitación

Pregunta de la prensa: ¿En qué sector fallece?

– El paciente ingresa en paro cardiorrespiratorio y se constata el fallecimiento después de intentar las maniobras de resucitación

– Pregunta de la prensa: ¿a qué altura sufrió esa caída?

– Desconozco si fue una caída, eso es materia de la investigación

– Pregunta de la prensa: Considerando que el no presenta algún tipo de trauma se puede descartar que el sufre una caída…

– No sabría responder eso

– Pregunta de la prensa: Si nos puede comentar un poco si se ve interrumpido las maniobras de reanimación por los carabineros que estaban en el lugar

– Desconozco eso, no te puedo responder. Porque eso es materia de la investigación, yo te puedo responder desde que el paciente ingresa a la unidad de emergencia

– Pregunta de la prensa: El paciente ingresó vivo…

-Ingresó con algunos signos vitales, pero en paro cardiorrespiratorio

– Pregunta de la prensa: En conceptos médicos para tratar un paro cardiorrespiratorio es vital cada segundo, entonces considerando que aquí podría haber una intervención de carabineros es vital cada segundo…

– Desconozco esa parte. El SAMU se limita a hacer las maniobras de reanimación según lo que se llama el protocolo ACLS, que es un protocolo universal, pero no hubo respuesta del paciente.

¿Personal del SAMU baleado mientras lo atendían?

Una de las versiones que circulan, es que una mujer trabajadora del SAMU, habría recibido un disparo de perdigón por parte de Carabineros, mientras atendía a Abel Acuña. La prensa que estuvo en la exPosta Central preguntó sobre ello.

– Pregunta de la prensa: Ingresó un paciente del SAMU por una lesión de perdigón en este lugar a raíz de este procedimiento…

– Hemos recibido 51 pacientes con lesiones por perdigones, de los cuales 2 han quedado hospitalizados. Uno de esos pacientes Oliver Flores, un chico de 16 años que tiene una lesión en el brazo, aparentemente por una bomba lacrimógena.

– Pregunta de la prensa: 51 heridos solo en este turno

– 51 en este turno

– Pregunta de la prensa: Alguno de estos pacientes pertenece al SAMU, una mujer específicamente

– Desconozco esa parte

Audio del Médico

NOTICIA ACTUALIZADA 18 DE NOVIEMBRE: Finalmente, la misma familia descartó la versión de la caída del caballo. Abel murió a raíz de un paro cardiorespiratorio, cuyas causas siguen siendo investigadas. 

loading...