Abel Acuña de Maipú: Muere manifestante tras caída y bombas lacrimógenas en Plaza de la Dignidad

Hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central) fue trasladado Abel, un joven de Maipú, que perdió su vida en plena Plaza de la Dignidad. Los primeros antecedentes indican que el joven cayó desde el caballo de la estatua del General Baquedano, sufriendo convulsiones.

Aún no se aclara si la caída fue un accidente o estuvo mediada por la acción policial. Algunos indican que perdió el equilibrio producto de un chorro de agua lanzado por el guanaco.

Lo que sí pudimos corroborar es que los equipos médicos no pudieron hacer mucho. Ingresó en paro cardiorespiratorio y tras 25 minutos de reanimación, no se pudo hacer nada por hacerle responder.

Acusan obstrucción de Carabineros y disparos a equipos médicos

A través de videos que circulan en redes sociales, se aprecia que hay equipos de emergencia haciendo maniobras de reanimación, en momentos que Carabineros estaría lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua.

Asimismo desde el SAMU nos indican que: «hace algunas horas en el contexto de atención de un PCR en vía pública, personal SAMU debió enfrentar el accionar de la fuerza Fuerza Pública durante la reanimación (lacrimógenas, lanzaguas) y resultando lesionada por perdigón una funcionaria de la Institución. Ella se encuentra bien, y atendida actualmente en HUAP».

Asimismo en otro registro se ve a una persona, que indica que el joven se llamaba Abel y es de Maipú.

 

Consultado por La Voz de Maipú el doctor Ramiro Zepeda, indica que hacer una maniobra de reanimación, cuando siguen llegando bombas lacrimógenas, obliga a los equipos médicos «a frenar y con eso se frena el bombeo del corazón y no se puede ventilar». Además añade que el frenar una reanimación vuelve todo a cero: «si el masaje cardiaco no se realiza por 3 minutos seguidos es como que no se hubiese hecho nada«, aclara.

 

loading...