Abel Acuña de Maipú: Muere manifestante tras caída y bombas lacrimógenas en Plaza de la Dignidad

in6DTlrW abel01
16 de noviembre de 2019
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

KJZ RvXHBF4

NOTA DEL EDITOR: La noticia se publicó con el titular que daba cuenta de la primera versión, que decía que Abel se había caído desde el Caballo a la 1:01 AM del 16 de noviembre. Ese mismo día, a las 5:26AM publicamos la versión que cuestionaba la veracidad de la caída. A las 9:16PM logramos acreditar la historia en la voz de un paramédico que atendió a Abel.

Hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central) fue trasladado Abel, un joven de Maipú, que perdió su vida en plena Plaza de la Dignidad. Los primeros antecedentes indican que el joven cayó desde el caballo de la estatua del General Baquedano, sufriendo convulsiones.

Aún no se aclara si la caída fue un accidente o estuvo mediada por la acción policial. Algunos indican que perdió el equilibrio producto de un chorro de agua lanzado por el guanaco.

Lo que sí pudimos corroborar es que los equipos médicos no pudieron hacer mucho. Ingresó en paro cardiorespiratorio y tras 25 minutos de reanimación, no se pudo hacer nada por hacerle responder.

Acusan obstrucción de Carabineros y disparos a equipos médicos

A través de videos que circulan en redes sociales, se aprecia que hay equipos de emergencia haciendo maniobras de reanimación, en momentos que Carabineros estaría lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua.

Asimismo desde el SAMU nos indican que: “hace algunas horas en el contexto de atención de un PCR en vía pública, personal SAMU debió enfrentar el accionar de la fuerza Fuerza Pública durante la reanimación (lacrimógenas, lanzaguas) y resultando lesionada por perdigón una funcionaria de la Institución. Ella se encuentra bien, y atendida actualmente en HUAP”.

Asimismo en otro registro se ve a una persona, que indica que el joven se llamaba Abel y es de Maipú.

Que no se olvide su nombre

 

Consultado por La Voz de Maipú el doctor Ramiro Zepeda, indica que hacer una maniobra de reanimación, cuando siguen llegando bombas lacrimógenas, obliga a los equipos médicos “a frenar y con eso se frena el bombeo del corazón y no se puede ventilar”. Además añade que el frenar una reanimación vuelve todo a cero: “si el masaje cardiaco no se realiza por 3 minutos seguidos es como que no se hubiese hecho nada“, aclara.

 

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • permisos de circulación

    Maipú es la cuarta comuna con más permisos de circulación pagados durante 2023

  • rama de arbol caida

    [Video] Vecinos reportan caída de enorme rama de árbol que terminó apoyado en el tendido eléctrico

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    PDI confirma que cuerpo encontrado en campamento de Maipú corresponde al exmilitar venezolano

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: “Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio”