Médicos del Hospital El Carmen acusan maltrato laboral y vulneración de derechos de pacientes: piden que subdirector sea removido

hospital el carmen

Esta tarde, el Capítulo Médico del Hospital El Carmen de Maipú (HEC) compartió un comunicado denunciado delicadas situaciones que estarían ocurriendo dentro del establecimiento: maltrato laboral, vulneración de derechos de los pacientes, suspensión de horas sin aviso previo y destitución de jefaturas sin indicación de causal.

Según el comunicado emitido por los funcionarios, serían dos causas las que impulsaron las prácticas mencionadas anteriormente: la implementación del programa División de Gestión de la Red Asistencial – Ministerio de Salud (Digera-Minsal), que si bien era un proyecto interesante, su gestión no los tiene contentos; y el desempeño y actitud que ha tenido el médico Enrique Fischer como subdirector de la Gestión Asistencial del hospital.

En cuanto a Digera, desde el Capítulo Médico del HEC aceptan que el «objetivo es mejorar la gestión” y que «valoramos la instancia». Sin embargo, apuntan a que «su implementación no ha sido conducida de manera correcta», lo que ha generado «una sensación generalizada de temor en la práctica clínica, asociada -entre otras- a altas no consensuadas y sin el criterio médico correspondiente».

En el documento del Capítulo Médico explican, de hecho, que existe «intervención de personal no médico en las decisiones del alta», lo que estaría vulnerando totalmente el derecho de resguardo a la ficha clínica de los pacientes, al ser un alta masiva.

Noticias Relacionadas
  • ofertas en supermercados

    Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

  • lluvias calles cortadas en maipu

    Revisa qué calles están cerradas por las lluvias en Maipú

  • sistema frontal lluvia maipu

    Sistema frontal: ¿cuánto lloverá en Maipú este viernes?

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

Y es que, según detallaron, residentes y jefes de servicios se han visto obligados a cumplir con una meta diaria de altas, sin considerar la situación del paciente. En caso de no llegar a ese número esperado, «reciben respuestas en tonos amenazantes, sintiendo que peligra su puesto de trabajo».

«Queremos ser parte de las soluciones, pero las situaciones de abuso laboral y persecución no pueden ser toleradas en ningún contexto», afirman en el documento, acusando una clara «falta de liderazgo y la incapacidad de conversar con quien piensa distinto».

Por lo mismo, y queriendo frenar la denostación de los pares, los malos tratos, el mal ambiente laboral y la incertidumbre, es que «solicitamos la remoción del Dr. Enrique Fisher como subrogante del cargo de subdirector de Gestión Asistencial».

«Amamos nuestro hospital y nos entristece profundamente la situación que se está viviendo», concluyeron desde el Colegio Médico

Fenats Histórica de Maipú: «Esto lo venimos denunciando hace tiempo»

Desde la Fenats Histórica de Maipú, concuerdan con todo lo estipulado en el comunicado del Colegio Médico, y aseguran que «esta situación de maltrato en el hospital la venimos denunciando hace bastante tiempo, desde que el doctor Fisher tomó la subdirección médica, ya que a nuestras asociadas en reuniones él hacía maltrato laboral, y esto en presencia del director y todos los directivos y no hacían nada al respecto».

Lamentablemente, explican que se ha arrastrado por tanto tiempo porque todo esto «está solapado por el director, porque cada vez que una va a denunciar esta situación, él dice que el doctor Fisher no tiene habilidades blandas, y no comprendemos que sea un subdirector médico sin habilidades blandas».

«Si nos atiende así a nosotros que somos compañeros, cómo será con pacientes. Nos llama mucho la atención», finalizan desde la Fenats Histórica.

fenats histórica maipú logo

Lee también: Exposición que promueve el talento artístico de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva se inauguró hoy en Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.