Medidas legales para usuarias de anticonceptivos fallidos en caso de un embarazo no deseado

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El pasado fin de semana el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció un nuevo caso de falla en anticonceptivos orales y en este contexto, la abogada Valentina Cataldo de AML Defensa de Mujeres explica cómo es el proceso legal para instalar una denuncia si es que eres afectada.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos hizo pública una nueva denuncia por el fallo de anticonceptivos. Esta vez, el objetivo de las críticas son las pastillas Ciclomex-20 CD, fabricadas por el Laboratorio Abbot.

Lee también: ISP pide evidencias: Colegio Farmacéutico denuncia circulación de anticonceptivo defectuoso

Ante un eventual fallo masivo en su funcionamiento, Valentina Cataldo, abogada del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, explicó cuáles serían los pasos a seguir si es que alguna usuaria se ve afectada.

En primera instancia se debería distinguir si es que la mujer resultó tener un embarazo no deseado luego del tratamiento anticonceptivo. En el caso de sí estar embarazada, «esa mujer podría demandar por indemnización de perjuicios a la farmacéutica y también al Instituto de Salud Pública (ISP) por el desperfecto y la falta de fiscalización», dice la abogada.

En el caso de que la causa se llegara a discutir con una perspectiva de género «se pretendería una indemnización de perjuicios que cubra mucho más que el embarazo y el parto, sino que además, todo lo que significa enfrentarse a una maternidad no deseada«.

Uso de las tres causales cuando fallan los anticonceptivos

Valentina da cuenta del caso llevado a buen término por Corporación Miles, en la que una mujer con problemas de salud mental resultó con un embarazo no deseado por las fallas en en anticonceptivo oral Anulette CD. Era una de las 111 mujeres que se vieron afectadas por pastillas defectuosas.

«Se hicieron un montón de informes, que decían que ese embarazo era peligroso para su vida. Ella tenía riesgo de suicidio«, explica Cataldo. Por lo mismo, interpuso junto a Corporación Miles un recurso de protección para poder realizarse un aborto por la causal del riesgo para la vida de la madre.

Crisis de pánico, angustia, falta de apetito, desánimo y carencia de motivación fueron algunos de los síntomas que que presentó tras no recibir respuesta por parte del recinto de salud donde se atendía habitualmente, llegando incluso a «ideaciones suicidas», según el recurso presentado.

Es así como la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió este recurso y pidió al Cesfam donde ella se atendía que le practicaran la interrupción de su embarazo.

«Si se dan esos presupuestos de un recurso de protección, podría intentarse, ya que efectivamente su vida estaba en peligro«, dice Valentina.

En caso contrario, «si no se da ese supuesto y efectivamente se lleva a término el embarazo, [se debe efectuar] una acción indemnizatoria por los perjuicios que surjan de esta negligencia», finaliza ella.

También te puede interesar: El dilema de más de 100 chilenas: Quedaron embarazadas por anticonceptivo defectuoso y no pueden abortar

El ISP anteriormente dio cuenta de que la institución «no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos». Asimismo, cuenta con un canal de denuncia a la Calidad de Medicamentos y Cosméticos.

Recomendamos