Medidas legales para usuarias de anticonceptivos fallidos en caso de un embarazo no deseado

anticonceptivos 1

El pasado fin de semana el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció un nuevo caso de falla en anticonceptivos orales y en este contexto, la abogada Valentina Cataldo de AML Defensa de Mujeres explica cómo es el proceso legal para instalar una denuncia si es que eres afectada.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos hizo pública una nueva denuncia por el fallo de anticonceptivos. Esta vez, el objetivo de las críticas son las pastillas Ciclomex-20 CD, fabricadas por el Laboratorio Abbot.

Lee también: ISP pide evidencias: Colegio Farmacéutico denuncia circulación de anticonceptivo defectuoso

Ante un eventual fallo masivo en su funcionamiento, Valentina Cataldo, abogada del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres, explicó cuáles serían los pasos a seguir si es que alguna usuaria se ve afectada.

En primera instancia se debería distinguir si es que la mujer resultó tener un embarazo no deseado luego del tratamiento anticonceptivo. En el caso de sí estar embarazada, «esa mujer podría demandar por indemnización de perjuicios a la farmacéutica y también al Instituto de Salud Pública (ISP) por el desperfecto y la falta de fiscalización», dice la abogada.

Noticias Relacionadas
  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

En el caso de que la causa se llegara a discutir con una perspectiva de género «se pretendería una indemnización de perjuicios que cubra mucho más que el embarazo y el parto, sino que además, todo lo que significa enfrentarse a una maternidad no deseada«.

Uso de las tres causales cuando fallan los anticonceptivos

Valentina da cuenta del caso llevado a buen término por Corporación Miles, en la que una mujer con problemas de salud mental resultó con un embarazo no deseado por las fallas en en anticonceptivo oral Anulette CD. Era una de las 111 mujeres que se vieron afectadas por pastillas defectuosas.

«Se hicieron un montón de informes, que decían que ese embarazo era peligroso para su vida. Ella tenía riesgo de suicidio«, explica Cataldo. Por lo mismo, interpuso junto a Corporación Miles un recurso de protección para poder realizarse un aborto por la causal del riesgo para la vida de la madre.

Crisis de pánico, angustia, falta de apetito, desánimo y carencia de motivación fueron algunos de los síntomas que que presentó tras no recibir respuesta por parte del recinto de salud donde se atendía habitualmente, llegando incluso a «ideaciones suicidas», según el recurso presentado.

Es así como la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió este recurso y pidió al Cesfam donde ella se atendía que le practicaran la interrupción de su embarazo.

«Si se dan esos presupuestos de un recurso de protección, podría intentarse, ya que efectivamente su vida estaba en peligro«, dice Valentina.

En caso contrario, «si no se da ese supuesto y efectivamente se lleva a término el embarazo, [se debe efectuar] una acción indemnizatoria por los perjuicios que surjan de esta negligencia», finaliza ella.

También te puede interesar: El dilema de más de 100 chilenas: Quedaron embarazadas por anticonceptivo defectuoso y no pueden abortar

El ISP anteriormente dio cuenta de que la institución «no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos». Asimismo, cuenta con un canal de denuncia a la Calidad de Medicamentos y Cosméticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.