ISP pide evidencias: Colegio Farmacéutico denuncia circulación de anticonceptivo defectuoso

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

No sería la primera vez, el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció la circulación de un anticonceptivo defectuoso, esta vez se trataría de Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, aseguraron que les «resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres»

Según explican, esta denuncia se levanta a raíz de una caja del anticonceptivo Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott, adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria, el lote D210-320.

El presidente de los farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, explicó a Radio Cooperativa que la falla consta en que «en vez de tener como total 28, que deberían ser 21 con principio activo y siete sin principio activo, están 21 sin principio activo y siete con principio activo». Agregando que «las personas que no hayan leído el folleto del paciente -que dice explícitamente eso- y asumiera que está correcto, puede quedar embarazada».

«El Colegio Farmacéutico califica de decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas», agregan en el comunicado.

En el caso anterior de anticonceptivos defectuosos, que tuvo consecuencia embarazos no deseados, el ISP aplicó la mayor multa posible al laboratorio Silesia (anticonceptivo AnuletteCD), sin embargo, no se generó una “conciencia en los actores del sector y mejoras en los procesos de control de calidad”, asegura el gremio.

Respuesta del ISP

Igualmente, con un comunicado, el Instituto de Salud Pública ha respondido a la denuncia realizada por el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos, explicitando que «Al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados».

Haciendo un llamado público a «hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta Institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador, que mal podría iniciar sin denuncias previas, antes de distribuir un comunicado a la opinión pública».

Ante la acusación los deficientes procesos de fiscalización, el ISP respondió que se «encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares».

Anticonceptivo

Tal vez te interesa leer: Actualización: Un fallecido y 2 viviendas damnificadas tras incendio

Recomendamos