9.2 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

#FOTOSLVDM: Se conmemoró el Día del Detenido Desaparecido en Maipú

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

José Flores Araya es un detenido desaparecido. Pero todo comenzó antes.

«José Flores Araya, maipucino de 17 años de edad que fue sacado de la Escuela Industrial Cuatro Álamos un 19 de septiembre de 1974. José Flores Araya fue detenido junto a dos jóvenes comunistas porque eran militantes de la Juventud Comunista de Chile. José Flores Araya fue llevado a Villa Grimaldi. Sus dos compañeros volvieron, de él nunca más se supo.

- InRead -

José Flores Araya, ¡presente! Su madre murió en el exilió llorando su ausencia. Su padre, cuando se inauguró este memorial, estuvo aquí, estuvo presente, y lo que más pidió y a lo que nos comprometimos es a honrar la vida y memoria de José Flores Araya, un maipucino igual a todos los jóvenes que estamos acá. Por José Flores Araya, ¡presente ahora y siempre!».

José Flores Araya: Detenido Desaparecido

El testimonio de José fue uno de los tantos que se leyeron ayer durante la actividad de conmemoración del Día del Detenido Desaparecido en el memorial de víctimas de la dictadura que hay en Maipú.

- Sobre Quinto Párrafo -

La actividad comenzó pasadas las 18:30 horas en la estación de metro Plaza de Maipú. Ahí Wilda Díaz, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú , compartió algunas palabras con los y las presentes: «Para que aquí en Maipú, todos los vecinos y vecinas tengan presente que esto nunca más va a ocurrir. Agradecer a ustedes y recordar esta fecha con mucho sentimiento. Esta es la fecha en que recordamos a los que no están, porque no están. Compañeros y compañeras de carne y hueso que nunca más vimos, pero su lucha y desaparición no ha sido en vano, y aquí estamos».

«Un agradecimiento a la autoridad comunal, que se compromete y que señala que el tema de Derechos Humanos es parte de la política comunal», agregó Wilda.

- Sobre Sexto Párrafo -

El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, también dijo algunas palabras, partiendo por agradecer a Wilda y a las distintas agrupaciones de DDHH. «Son quienes nos convocan todos los años a un ejercicio que no es solo de pasado, es un ejercicio de presente y futuro, y que tiene que ver con el tipo de país que hoy estamos llamados a construir. Tenemos que ser conscientes de cuánto ha costado llegar hasta acá y ver que la organización popular está dando muestra de que los países son transformables», expresó.

Finalmente, invitó a todos los asistentes a realizar una pequeña marcha desde la estación de metro hasta el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Maipú. Este espacio se inauguró el 19 de mayo del 2012 y se dedica a recordar a los 68 vecinos y vecinas de esa comuna que sufrieron los atropellos de la dictadura militar.

En el memorial y en medio de toda la emoción, se prendieron velas y se leyeron testimonios como el presentado al principio, recordando a distintos detenidos desaparecidos durante el período de dictadura en nuestro país.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -