9.2 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Conmemoración Día del Detenido Desaparecido: Agrupación de DDHH de Maipú convocó hoy velatón a las 18:30

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

La Agrupación de Derechos Humanos de Maipú hizo una invitación colectiva para participar en la actividad de hoy en conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida. El evento será una velatón en la Plaza de Maipú a las 18:30hrs.

Además de la convocatoria, la agrupación hizo énfasis en ciertos elementos que se deben tener en cuenta para no pasar a llevar las medidas sanitarias: uso de alcohol gel, respetar la distancia, uso obligatorio y permanente de mascarilla. También hicieron un llamado a llevar una vela o una flor si es que la persona así lo desea.

invitación conmemoración detenidos desaparecidos
- InRead -

Dentro de la descripción del mismo afiche de la invitación, la agrupación finalizó con la siguiente cita:

«Queremos la VERDAD, toda la verdad. Queremos la JUSTICIA, toda la justicia. No pedimos nada más. Ni nada menos» – Sola Sierra.

- Sobre Quinto Párrafo -

Wilda Díaz, presidenta de la Agrupación de DDHH de Maipú le dijo a La Voz de Maipú que se sienten con «la obligación moral de recordar eternamente a los caídos y caídas que conmemoramos en este día. La verdad es que cuando los pueblos olvidan su pasado es cuando se vuelve a repetir». En Chile, aún hay más de 1.200 personas que aún no aparecen, y al respecto Wilda piensa que «no podemos dejar a esas familias solas.

«Tenemos que hacer memoria, tenemos que exigir verdad y tenemos que exigir justicia», remató la presidenta de la organización.

Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida

- Sobre Sexto Párrafo -

El 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Sin embargo, en Chile es una fecha que se conmemora oficialmente desde el 2006 como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento de las víctimas y a sus familiares.

A casi 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta para recordar a todas las víctimas de desaparición forzada por la dictadura. A quienes, además, se les vulneraron muchos de sus Derechos Humanos con diferentes métodos casi inimaginables de tortura y homicidio.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -