Metro de Santiago incorporará nuevas comunas a su red: revisa cuáles son y cuándo estarán operativas las nuevas estaciones

metro de santiago

El Metro de Santiago está en su mayor etapa de expansión a lo largo de su historia. Los planes más cercanos apuntan a 7 nuevas estaciones en la red, las que se espera que están operativas a fines del 2023.

Se trata de cuatro nuevas estaciones en la Línea 2 y tres nuevas estaciones en la Línea 3, donde se verán beneficiadas las comunas de El Bosque, Cerrillos, San Bernardo y Quilicura. Así lo informaron desde CHV Noticias, donde entregaron la visión que tienen los vecinos de dichas comunas al respecto.

Todos los entrevistados por el medio mencionado se mostraban felices y esperanzados con la noticia, asegurando que mejorará sin duda su calidad de vida, disminuyendo tiempos de traslados y descongestionando la ciudad.

Asimismo, algunas vecinas apuntaban a que subiría la plusvalía de sus propiedades, y quienes tenían locales comerciales aseguraron que subirían sus ventas ya que habría mayor fluidez de personas gracias a la mayor conectividad.

Noticias Relacionadas
  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • metro maipu poniente

    Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • buses vule

    En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

  • ciclista golpiza

    [Video] Conductor de bus Red dio brutal golpiza a ciclista después de intentar atropellarlo

  • vigilante metro

    Oportunidad laboral: Metro lanza concurso para sumar vigilantes a la red

  • Trabajadores inspeccionando tren en vías al atardecer.

    Servicio de Línea 1 del Metro inicia este jueves con dos estaciones menos

  • Metro maipu

    Metro informa servicio interrumpido en Línea 5

  • buses de acercamiento maipu estadio

    Transporte público dispondrá de buses de apoyo hacia Maipú desde Estadio Monumental

  • Metro de Santiago

    Revisa el estado del Metro este 18 de octubre

  • buses red

    Transporte informa refuerzo de buses de regreso a Maipú tras partido de Chile contra Perú

En cuanto a la Línea 2, se extenderá en El Bosque, Cerrillos y San Bernardo, y el nombre de las cuatro estaciones será: El Bosque, Observatorio, Cópalo Martínez y El Pino.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, aseguró estar feliz porque ahora su comuna contará con la red del metro, y aseguró que seguirán soñando con mayor conectividad. «Soñemos también con el metro para el nuevo corazón de San Bernardo, la futura estación El Mariscal», dijo, destacando que ahora, por ejemplo, «la nueva estación del Hospital El Pino permitirá llegar a Los Héroes en 24 minutos, antes era una hora o más».

En Quilicura se extenderá la Línea 3, sumando las estaciones de Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura, las que se espera que estén operativas el cuarto trimestre del 2023, y que disminuirá sin duda el atochamiento que sufre en horas peak la comuna.

Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura, dijo para CHV que «estamos muy felices y queremos ir por más, quisiéramos que esta extensión llegara a Parinacota».

Además, hay otras comunas contempladas para el crecimiento de Metro. Para La Pintana se espera que llegue la Línea 9, que hoy está en fase de ingeniería, y podría estar operativa a fines de esta década o a principios de la década siguiente, según lo reporteado por CHV Noticias.

La Línea 9 llegará a La Pintana, pero pasará además por Santiago, San Joaquín, San Miguel, La Granja y San Ramón.

Desde Metro aseguran que además de ser un aporte para los usuarios directos, están enfocados en generar efectos negativos para la ciudad en general.

Paulina del Campo, gerenta de sostenibilidad de Metro, explicó que «la extensión de Metro contempla no solo la conectividad sino que también la oportunidad de acercar a las personas a la cultura, de generar empleo, de aportar a la descontaminación y descongestión de la ciudad».

«De esa manera nosotros no solo beneficiamos a los usuarios directos de metro, sino que a la ciudad en su conjunto «, concluyó del Campo.

Cabe señalar que las Líneas 7 y 8 también son partes de un futuro plan del Metro, incluyendo a comunas que hoy no tienen acceso a la red, como Cerro Navia, Renca y Vitacura.

Metro a Maipú Poniente

En lo que respecta a Maipú, desde Metro aún no han confirmado los nuevos planes. Sin embargo, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, junto a otras autoridades, iniciaron una importante campaña en la que solicita que el Metro llegue a Maipú Poniente.

Y es que, si bien la red de este transporte público llega hasta el corazón de la comuna, son varios los sectores que quedan totalmente alejados de la red, sufriendo las consecuencias de lo que significa una poca conectividad almacenando a gran cantidad de vecinas y vecinos.

“La demanda que venimos levantando hace unos meses, y que comenzamos una campaña ciudadana y mediática, con apoyo transversal de diputados, concejales, de todo el mundo, es decir que queremos que el Metro, no solo llegue a la Plaza de Maipú, sino que pueda venir hasta el poniente, beneficiando a más de 250 mil personas, que van a acortar sus tiempos de viaje”, señaló Vodanovic en aquella oportunidad.

La campaña contempla también una recolección de firmas ciudadanas, para demostrar el apoyo que tiene la iniciativa. Puedes firmar haciendo click acá.

Lee también: Joven desaparecida en Maipú fue encontrada sin vida este lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • licencia de conducir auto

    Por padecer diabetes, hipertensión u otros: licencia de conducir puede ser reducida hasta tres años

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece criterios médicos para postulantes y renovantes de licencias de conducir, buscando reducir los riesgos de accidentes de tránsito, en algunos casos puede otorgarse una licencia Clase B con restricciones, sujeta a control cada tres años.
  • Ofertas desde los $1000 en supermercados y más: revisa las promociones disponibles y dónde puedes comprar en Maipú

    Varias cadenas de supermercados tienen en oferta una amplia variedad de productos que van desde los $1000. En esta oportunidad, podrás acceder a descuentos tanto si compras de manera presencial como en formato delivery.
  • Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

    Lucía Castro, conocida en las redes como Miss Lucy, es una profesora de inglés de 38 años que se especializa en clases particulares de 45 minutos, haciendo conceptos complicados más accesibles
  • Corte de luz en Maipú: más de 3 mil clientes afectados en medio de sistema frontal

    La empresa estaría trabajando en la reposición del suministro.
  • Camión de gas queda atrapado en Camino a Melipilla en medio de avenida inundada

    El incidente ha causado gran congestión en la ruta.