,

Autoridades lanzan campaña “Metro a Maipú Poniente” y reúnen firmas de vecinos para impulsar el proyecto

/

foto oficial metro 2 1

Este viernes, el alcalde Tomás Vodanovic se reunió con vecinos y vecinas, diputados del distrito 8, CORE y concejales para anunciar el lanzamiento de la campaña “Metro a Maipú Poniente”, con el objetivo de impulsar el proyecto que pretende extender el servicio de trenes hacia este sector de la comuna.

El punto de encuentro fue en la intersección de Rinconada con Tres Poniente, justo donde se espera que se construya una de las estaciones que se sumarían desde la línea 6 (combinando en Plaza de Maipú), además de una estación terminal cerca de Las Naciones con Av. Portales, beneficiando a más de 250 mil personas según se estima.

trazado proyecto metro

“La demanda que venimos levantando hace unos meses, y que comenzamos una campaña ciudadana y mediática, con apoyo transversal de diputados, concejales, de todo el mundo, es decir que queremos que el Metro, no solo llegue a la Plaza de Maipú, sino que pueda venir hasta el poniente, beneficiando a más de 250 mil personas, que van a acortar sus tiempos de viaje”, señaló Vodanovic.

Mabel Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos Chale de Los Infantes, expresó durante la instancia que a ellos comos vecinos les cuesta mucho llegar a los trabajos y los colegios, asegurando que muchos deben salir por lo menos una hora adicional para poder recién llegar al metro.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

«Esto significaría que llegaríamos una hora antes a nuestros hogares y tener una mejor relación con nuestras familias. Estamos muy abandonados para este lado, nos cuesta mucho llegar a todos lados y con la llegada del metro sería fantástico», complementó.

«Es algo que siempre hemos soñado. Desde la primera vez que se dijo que venía el metro hacia Maipú nosotros soñamos que llegara hasta este lado. Por un lado está el hospital [HEC] y también por nuestro parque. Va a ser algo muy bueno para los que vivimos acá», comentó otra de las vecinas que acompañó la actividad.

Cabe señalar que la campaña contempla una recolección de firmas de parte de los vecinos y vecinas para «demostrar el apoyo ciudadano de la iniciativa», según lo señalado desde el Municipio.

Puedes sumarte a la iniciativa y firmar HACIENDO CLIC AQUÍ.

Durante el evento, se hicieron presente los diputados, Viviana Delgado, Claudia Mix, Agustín Romero, Rubén Oyarzo y Alberto Undurraga; la consejera regional Jazmín Aguilar y los concejales Alejandra Salinas, Ka Quiroz, Graciela Arochas y Elizabeth González.

La diputada Viviana Delgado, por su parte, expresó a La Voz que «siempre estamos pagando los costos del crecimiento del país con empresas, con el oleoducto, con todo lo que puede vulnerar nuestra calidad de vida. Maipú lamentamblemente está tan lejos de todo que muchas veces los que vivimos acá decimos ‘vamos a Santiago’ y nos olvidamos que estamos dentro de Santiago y esa brecha el metro la va a cortar».

En esa misma línea, el parlamentario del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, enfatizó no solo en la importancia de este proyecto, sino también en lo significativo del apoyo político «transversal».

«Es muy importante el metro para el sector Poniente de Maipú, creo que es necesario, hay más de 250 mil personas en este sector que lamentablemente tienen mala conectividad, se demoran más de 2 horas para llegar a Providencia, por ejemplo, o para llegar en general a sus trabajos. En las horas punta los taco son enfermantes acá en Maipú. Esperemos que nos escuchen con este llamado que es transversal, desde la derecha a la izquierda», comentó Oyarzo.

En tanto, la diputada Claudia Mix, además de indicar que se esperaba que la iniciativa se concretara en el corto plazo, complementó señalando: «Yo que vivo en el sector Poniente entiendo perfectamente lo que uno se demora en llegar recién a la Plaza. Esto va a permitir no solo una mejor conexión para quienes tienen que tomar micro u otro medio para recién llegar al metro, sino también hablar de equidad territorial. Esto es lo que se tiene que empezar a hacer ahora con las estaciones, ya dejaron de ser un privilegio para el centro de las ciudades».

La consejera regional, Jazmín Aguilar, por su parte destacó lo relevante de «poner las necesidades de las personas en el centro, sobre todo en el tema de la conectividad».

«Todo lo que tiene que ver con el transporte. Se trata de un derecho, no de un favor. Estamos hablando de miles de personas que viven en esta zona y se sienten postergadas, invisibilizadas, y esto les viene a cambiar la calidad de vida», dijo Aguilar.

Finalmente, la concejala Graciela Arochas, apuntó a la necesidad de «unir fuerzas» para que las autoridades gubernamentales priorizen la realización de esta extensión de metro. «Aquí lo importante es empezar a hacer fuerza para lograr estar en la prioridad que estime el gobierno para el lanzamiento de las nuevas líneas de metro. Creo que nos la debemos jugar hasta el final entendiendo que, si bien es un logro muy importante tiempo atrás que llegara hasta Plaza de Maipú, Maipú es una comuna muy grande y es indispensable pensar en esta extensión», sentenció.

«
»