Mil kits para ahorrar agua fueron entregados a vecinos de Maipú

La entrega de los dispositivos forma parte de la campaña «Influye por el Agua» y serán entregados en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Grupo de personas sonriendo en evento social.
24 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El pasado lunes 22 de enero, más de 300 vecinos llegaron al Teatro Municipal de Maipú donde el alcalde Tomas Vodanovic en compañía del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregaron de forma gratuita un kit de ahorro hídrico que permitirá a los vecinos reducir su consumo de agua al 50%.

Esta entrega forma parte de la campaña «Influye por el Agua» impulsada por el Gobierno de Santiago junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, la cual proporcionará 19.000 dispositivos para reducir el consumo de agua de los hogares de cinco comunas densamente pobladas, de alto consumo y con prioridad social: Peñalolén, Maipú, Cerrillos, Puente Alto y La Florida.

La campaña tiene como fin generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana para adoptar  soluciones concretas al respecto en la región. Fue lanzada en Peñalolén el 16 de enero con la entrega de 2.330 dispositivos mientras que para Maipú fueron asignados 3.200 en total, de los cuales mil ya fueron entregados.

Los dispositivos restantes no serán entregados solo a vecinos de la comuna sino también a colegios y centros deportivos para que en todos estos espacios se pueda reducir hasta un 50% del consumo de agua que sale a través de sus griferías.

El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en el caso de Maipú y parte de Cerrillos.

Voluntario entregando bolsas de comida en evento solidario.

En qué consiste el kit

Los kits entregados están compuestos por dispositivos tecnológicos que permiten ahorrar agua, entre los que se cuenta un aireador para el lavaplatos, un aireador para el lavamanos, un caudalímetro para la ducha y un temporizador para este artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.

Los aireadores son pequeñas piezas que pueden adaptarse a la salida de grifos y duchas de mano. Su función es la de mezclar el agua con el aire sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal. En tanto, el caudalímetro, como indica su nombre, mide el caudal para baños y monitorea el uso de agua en la ducha en tiempo real gracias a un indicador digital. Gracias a un sistema de iluminación LED, éstas cambian de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica verde por su bajo consumo; entre 40 a 60 litros, muestra amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja por el alto consumo.

Productos y bolsa promocionales en evento deportivo.

“Llevamos 14 años consecutivos de sequía y, como Gobierno de Santiago, estamos actuando frente a la emergencia climática. Además de la entrega de algo concreto, la invitación es a que todos seamos agentes de cambio y de compromiso con el medioambiente. Nosotros hemos empezado una serie de acciones que no solo incluyen la entrega de kits de ahorro hídrico en distintas comunas de Santiago, sino que un llamado a tomar conciencia y usar el agua de manera adecuada. De esa manera el agua no nos va a faltar”, aseguró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Durante la instancia, el alcalde Vodanovic indicó que el ahorro hídrico ha sido un tema en la comuna por la situación que sufría la sanitaria SMAPA hace un par de años. “Era una contradicción muy grande pedirle a la gente que cuidara el agua cuando teníamos 20.000 fugas corriendo por la calle. Lo primero que teníamos que hacer claramente era empezar a repararlas e invertir en infraestructura sanitaria, y en ello se han logrado resultados positivos (…) Entonces por un lado está la inversión y las políticas del municipio, pero necesitamos también el apoyo de cada vecino y vecina. Por eso, la campaña que está desarrollando el Gobierno de Santiago es fundamental. Es entender que ante el enorme problema que estamos enfrentando de escasez hídrica, es necesario hacer parte a la ciudadanía”, aseguró el edil.

Grupo de personas en evento "influye por el agua".

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

Recién publicado

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

    POR  Alfredo Albornoz
    La Beca de Alimentación para Estudiantes de Educación Superior (BAES) comienza este 2024 con un saldo de $45.000 pesos que marca un nuevo aumento en el monto del beneficio estatal. Mañana 1 de marzo será la primera recarga para todos los estudiantes de enseñanza superior que pertenezcan al 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico o su equivalente.
  • Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM