Este jueves primero de agosto, el Liceo Santiago Bueras y Avaria de Maipú fue el punto de encuentro de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el titular de Educación, Nicolás Cataldo para anunciar la puesta en marcha de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024.
Se trata de una medición a nivel nacional donde se estima que participarán más de 70 mil estudiantes de 2° medio, provenientes de 3 mil establecimientos educacionales a lo largo del país.
De acuerdo con lo detallado, la encuesta identifica las características de las y los adolescentes, vínculo familiar y con amistades, involucramiento parental, salud física y mental, violencia, apego a la norma, percepción del entorno y uso de sustancias. Las respuestas son 100% anónimas y confidenciales, por lo que ningún dato personal será asociado al estudiante (puedes conocer más info haciendo clic aquí).
“Este instrumento es muy importante para tener buenas políticas públicas. Si las políticas públicas no conocen la problemática y no tienen información certera de la realidad no van a tener resultados, especialmente en esta temática tan sensible como la juventud y las drogas, donde es muy importante tener un diagnóstico muy preciso”, indicó la jefa de la cartera de Interior y Seguridad Pública.
“El mensaje hoy día es a que tengan confianza en que la encuesta va a ser reservada, no se van a conocer sus respuestas. Esta encuesta no busca mirar el caso de cada joven, sino tener un panorama del país y con eso tomar decisiones. Y en segundo lugar, darles la seguridad que -en base a instrumentos de este tipo- hemos logrado desarrollar políticas que han tenido resultados en años anteriores”, agregó en la misma línea.
En tanto, el ministro Cataldo destacó que “el año 2022 la Encuesta de Juventud y Bienestar llegó a un poco más de 980 establecimientos educativos del país, y es una tremenda noticia que a partir de este año, se amplía la cobertura de aplicación de esta encuesta”.
“Desde el Ministerio de Educación estamos profundamente comprometidos con el desafío de este Plan de Acción 2024-2030 que lidera SENDA, porque entendemos que el problema del consumo de drogas debe abordarse a través de políticas integrales y multisectoriales”, sentenció el ministro.
La instancia también estuvo acompañada por la directora de SENDA, Natalia Riffo, quien complementó señalando: “Esta herramienta nos permite comprender las necesidades y desafíos que enfrenta la juventud. Los resultados nos permitirán diseñar políticas y programas más efectivos para mejorar su bienestar y prevenir el consumo de sustancias”.
La comunidad escolar, incluyendo a estudiantes, docentes y equipos directivos del establecimiento maipucino, pudieron compartir y expresar algunas ideas con las autoridades, entre las que además estuvo presente el alcalde Tomás Vodanovic.
Deja una respuesta