Continúa la polémica: Subsecretario del Interior señala que Boric sí tenía antecedentes antes de otorgar indultos

gabriel boric indulto

«Tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar», señaló Manuel Monsalve a CNN Chile.

Más de dos meses han pasado desde que el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio la orden para realizar indulto a 13 personas, la mayoría de ellas vinculadas a delitos durante el estallido social, además de un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. 

La situación se ha visto envuelta en más de una polémica, sobre todo por el cuestionamiento al mandatario tras su decisión, quien fue respaldado en más de una ocasión por personeros de Gobierno señalando que este no estaba al tanto del prontuario de las personas dejadas en libertad.

En este contexto, la mecha se encendió nuevamente luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señalara en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, que el Presidente sí conocía los antecedentes penales de las personas indultadas

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • Manuel Monsalve, subsecretario del Interior

    Subsecretario Monsalve anuncia que Presidente Boric revocará pensiones de gracia a vinculados a delitos durante el estallido

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

«El Presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar», señaló en primera instancia. 

«No fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Me saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales y respecto a la legalidad de los indultos. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de gabinete del Presidente», dijo. 

De todas maneras, desde La Moneda, tanto el mismo subsecretario como otros líderes del oficialismo, han intentando bajarle el perfil a la polémica. 

Consultado hoy nuevamente por sus dichos en el canal de noticias, Monsalve señaló que  “no soy el ministro de Justicia, el Presidente de la República ha encargado el tema de los indultos de manera precisa y particular al ministro de Justicia, Luis Cordero. Se lo ha encargado a él por algo bastante preciso, porque la facultad constitucional está delegada a los ministros de Justicia”. 

Sobre si el Presidente conocía antecedentes a la hora de ordenar el indulto, la Timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, zanjó la polémica argumentando que “hay un departamento de indultos que informa todas las solicitudes de indulto que se hacen regularmente, que son muchas, y el que conoce toda la información es el ministro de Justicia”.

Lee también: Encuesta LVDM: ¿A qué mujer elegirías para aparecer en un billete?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

    Se espera que caigan al rededor de 60mm de lluvia en varios sectores de la región.
  • Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.