Gobierno reconoció que Presidente no tenía todos los antecedentes al dar los indultos: «La situación hubiese sido distinta»

/

Camila Vallejo seguridad

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dio un punto de prensa esta mañana, donde se refirió a los cuestionados indultos que realizó la semana pasada el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, la ministra reconoció que hubo desprolijidades en el proceso de indultos, señalando que el Presidente no tenía toda la información antes de otorgar el beneficio.

“El Presidente detectó que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política fruto de una facultad presidencial que es de indultar. Por qué se produjo, porque el Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos”, expuso la ministra.

Según explicó Vallejo, el primer criterio “es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ellos estuviesen condenados, compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo”.

Noticias Relacionadas
  • fuerza-pobladora corte de tránsito

    Corte de tránsito en Vespucio con Pajaritos: pobladores vuelven a movilizarse en Maipú por el derecho a la vivienda

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • tomás vodanovic y camila vallejo

    Alcalde Vodanovic y Ministra Vallejo visitan las obras del nuevo Centro de Salud Mental de Maipú

  • Camila Vallejo sobre romper relaciones diplomáticas con Venezuela

    Gobierno cree que es mala idea romper relaciones diplomáticas con Venezuela: «Sería regalar inmunidad»

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • Camila Vallejo

    Ministra Vallejo lamentó asesinato de niña de 10 años en Maipú y pidió aprobar ley de inteligencia económica, para dar con el paradero de las armas

El segundo criterio, en tanto, consiste en que se fijó “en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido, efectivamente ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas”.

Cabe señalar que la ministra aclaró que “esto no dice nada de relación con el componente jurídico legal de los decretos de indultos y eso es sumamente importante de señalar. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el Presidente y otra es la legalidad de los decretos. Eso no está en cuestión”.

En ese sentido, la secretaria de Estado recalcó que “los indultos están bajo la ley y jurídicamente bien establecidos”, por lo tanto, sostuvo que “no es posible revocar los indultos presidenciales”.

A la ministra Vallejo se le preguntó si es que el mandatario hubiese otorgado los indultos en caso de haber manejado todos los antecedentes con anterioridad,. Frente a esto, la Vocera de Gobierno respondió que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta”.

Cabe señalar que la declaración de la vocera se dio después de que el Presidente acogiera la renuncia de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos y de su exjefe de gabinete, Matías Meza por el mismo tema.

Lee también: Denuncian que peluquería le cobró $450 mil a una canadiense por decolorarse el pelo

«
»